Skip to Navigation

Acuerdos de la reunión sobre inmigración en Úbeda

 

Acuerdos de la segunda reunión de organizaciones y colectivos de Úbeda para abordar la situación de las y los trabajadores temporeros en la campaña de aceituna

Sindicato de Oficios Varios CGT-Úbeda


2014/15

Tras una primera reunión celebrada el pasado 30 de octubre, el Jueves 13 de Noviembre, en los locales de CGT, ha tenido lugar la segunda reunión de organizaciones y colectivos de Úbeda con el objeto de hacer seguimiento de las problemáticas que tienen las personas temporeras durante la campaña de aceituna y valorar las actuaciones de la Administración Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda en el comienzo de dicha campaña de aceituna.

Se reunieron representantes de CGT, IU, PSOE, PODEMOS, la Federación de Asociaciones Vecinales y personas de RED SOLIDARIA.

* En primer lugar se acordó registrar un escrito en el Ayuntamiento de Úbeda con las reivindicaciones básicas que las instituciones públicas deberían asumir para cumplir con su responsabilidad y obligación de asistencia a las y los temporeros agrícolas.

* Se concretó la elaboración de una campaña de visibilización del inmigración temporera en Úbeda, consistente en organizar actos públicos y presencia en los medios de comunicación de diferentes personas inmigrantes que expliquen a la población su situación, su vida, los motivos por los que están en la ciudad.

* Se analizó la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que se fijó el comienzo de la apertura de los albergues entre el 10 y 14 de Noviembre, constatándose que a día 13 de Noviembre el albergue de Úbeda sigue cerrado y sin fecha de apertura.

* También se valoraron las conclusiones de la Mesa Local de Inmigración, a la que no fue invitada la CGT pese a haber solicitado su participación.

* Se valoró muy negativamente la actitud y la propuesta del Alcalde de Úbeda, eximiendo toda su responsabilidad, haciendo dejación de sus funciones, incumpliendo además las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de atención a las personas temporeras, al proponer en la Mesa Local de Inmigración que no se responsaliza de la apertura del albergue municipal y se lo ofrece a Cáritas y Cruz Roja para que decidan al respecto.

ACUERDOS:

Instamos al Ayuntamiento de Úbeda, al Alcalde, a que abra el albergue municipal de forma inmediata para atender a las personas que ya están durmiendo en nuestras calles, como así se ha hecho en Jaén, máxime cuando ya se ha cumplido el plazo indicado por el Foro Provincial de Inmigración

Instamos al Ayuntamiento de Úbeda, al Alcalde Úbeda, a que asuma su responsabilidad, no haga dejación de funciones renunciando a abrir el albergue, cumpla con las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ponga en marcha el albergue municipal y el resto de dispositivos de atención a las y los inmigrantes, ya que es un recurso público que pagamos con dinero público y que no puede gestionar con sus criterios particulares.

Instamos al Alcalde de Úbeda que aplique criterios de flexibilidad en el número de noches que pueden dormir las personas para evitar que queden camas vacías y haya personas durmiendo en la calle, como hace el Ayuntamiento de Jaén.

Finalmente, en caso de que el Alcalde de Úbeda renuncie a la apertura y gestión del albergue municipal durante esta campaña de aceituna, las organizaciones y colectivos presentes, como sociedad civil, no podemos mirar para otro lado y estamos dispuestos a gestionar el albergue municipal, dando los pasos necesarios ante las administraciones públicas correspondientes para que dicha apertura se produzca con todas las garantías legales y así paliar la situación de desamparo en la que se encuentran las personas inmigrantes en busca de trabajo que se desplazan a nuestra localidad Patrimonio de la Humanidad.

Luchamos por la dignidad de las y los trabajadores independientemente de su país de origen, lo que implica la contratación con arreglo al convenio en vigor, la adopción de medidas que garanticen unas condiciones dignas de vida, la reducción del número de jornales para poder tener derecho a las prestaciones sociales básicas para poder seguir viviendo con dignidad.

CGT- Úbeda

Diamond Supply PUMA Black Friday

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.