Skip to Navigation

800.000 personas no tienen cobertura médica en España

 

Más de 800.000 residentes en España no tienen cobertura sanitaria. La ONG Médicos del Mundo, que hoy ha dado a conocer la cifra, lo achaca a que la retirada de tarjetas sanitarias que implicó el Real Decreto Ley 16/2012 ha expulsado a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular del sistema público de salud. La ONG denuncia, además, que medidas como el copago de medicamentos inciden en la vulnerabilidad de la población.

lamarea.com


Cuando ha pasado un año de la reforma de la legislación en materia de salud, Médicos del Mundo recuerda que medios internacionales de prestigio ya advirtieron de sus consecuencias. Algunos especialistas como Helena Legido-Quigley de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres o Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, alertaron del previsible aumento de las patologías transmisibles como el VIH y la tuberculosis como resultado de dejar sin atención y sin acceso a medicamentos a cerca del 2% de la población.

La organización recuerda el caso de Alpha Pam, un joven senegalés fallecido por tuberculosis en Baleares, que, recuerda la ONG, “resultó ser la fuente primaria de un brote de tuberculosis”. Como consecuencia de la reforma legislativa, Pam no tenía asignado médico de familia y su historial clínico no figuraba en la base de datos, lo que “impidió que su enfermedad fuera diagnosticada a tiempo y que se aplicara el protocolo médico correspondiente”.

Embarazadas sin seguimiento médico

Las exigencias de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias han sido otras de las situaciones más habituales, a pesar de que “contravienen lo establecido en la propia legislación”. Médicos del Mundo también ha documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se les niega la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirrechazo que requerían tras la operación.

Con el objetivo de documentar con mayor precisión los casos que se detectan y las barreras de acceso que existen, Médicos del Mundo ha promovido un conjunto de “observatorios”, que ya están en funcionamiento en la Comunidad Valenciana y en las Baleares, donde acaba de presentarse el Observatorio de Derecho a la Salud.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/08/29/cobertura-sanitaria/

jordans for sale sneakers

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.