Skip to Navigation

7 miembros de CGT allanan el Campo de Entrenamiento Militar "Sierra del Retín" en Barbate (Cádiz) para denunciar las maniobras militares "Trident Juncture 2015" bajo el lema “La guerra empieza aquí, OTAN NO”

 

El pasado día 2 de noviembre miembros de colectivos antimilitaristas y noviolentos del Estado Español, de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) , Alternativa Antimilitarista MOC, así como representantes de diferentes colectivos de países europeos como Ofog (Suecia), Trident Ploughshares (Reino Unido)y la Red Antimilitarista Europea han realizado una Acción Directa de Desobediencia Civil allanando las instalaciones militares del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Cádiz.



Los activistas han traspasado las vallas del terreno militar, han desplegado pancartas y se han echado pintura roja para señalar uno de los puntos en los que se están realizando estas maniobras Trident Juncture 2015, como símbolo de la muerte y destrucción en la que nos sumerge la OTAN y el sistema militar. Los activistas han permanecido ocupando los terrenos militares hasta que los ha desalojado la Guardia Civil a rastras. Una docena de personas han sido reprimidas con gas pimienta. Han requisado las cámaras de vídeo y fotos y varios móviles. Han identificado a todas las activistas que han participado en el allanamiento, así como a las numerosas personas que apoyaban desde fuera.

Con esta acción directa, las activistas queremos manifestar nuestro total rechazo a estas macromaniobras por lo que suponen de escalada militar en el mundo, y para demostrar que las guerras se planifican aquí, se financian aquí y se entrenan aquí, para después exportarlas a todos los rincones del mundo donde los intereses de las grandes potencias estén amenazados.

Esta política belicista de los países de la OTAN, esta espiral de violencia, hacen que este mundo sea cada vez más inseguro, y convierte a la paz en una excepción dentro de un mundo en permanente estado de guerra.

También denunciamos el protagonismo que el Estado Español está teniendo en esta escalada militar:

- Permitiendo que la Base aeronaval de Rota (Cádiz) sea la base de cuatro destructores de los EEUU para la instalación del (mal llamado) “escudo antimisiles”.

- Firmando un nuevo acuerdo con los EEUU para que la Base de Morón de la Frontera (Sevilla), se convierta en base permanente del AFRICON, y así poder extender la guerra a África.

- Y ahora ofreciendo todo el territorio para estas macromaniobras de la OTAN.

 

Por todo ello hacemos un llamamiento a la población civil, para que muestre su rechazo a estas políticas militaristas que lo único que hacen es convertirnos en cómplices de estas guerras, nos convierten en objetivos militares y hacen que nadie se encuentre seguro en ninguna parte del mundo.

De la veintena de participantes en el acto de repulsa contra la guerra siete de ellos son sindicalistas de CGT, 4 de Andalucía, 2 de Canaria, 1 de Zaragoza. CGT-A, que forma parte de la R.A.N.A. desde su inicio, siempre ha estado en contra de las guerras y de los movimientos militares, por ello, va a seguir apoyando a todas aquellas personas que sufran represalias por demostrar su derecho a la libertad de expresión y su repulsa a las guerras.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/ofog/

http://www.lavanguardia.com/politica/20151102/54438546392/quince-activis...

http://www.publico.es/sociedad/quince-activistas-protestan-cuartel-cadiz...

http://andaluciainformacion.es/arcos/545055/quince-activistas-entran-en-...

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-11-02/quince-acti...

http://www.diariodecadiz.es/article/espana/2146063/quince/activistas/ent...

http://www.deia.com/2015/11/02/politica/estado/fotos-protesta-contra-las...

http://regioncanarias-diariodigital.blogspot.com.co/2015/11/activistas-c...

https://www.youtube.com/watch?v=eSjtnIO0PDQ

https://www.youtube.com/watch?v=-mwfupQQI1k

https://www.youtube.com/watch?v=pNQCUEIrPvM

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.