Skip to Navigation

30.000 migrantes haitianos en la frontera con México son el blanco de los estafadores

 

g-20238

03/03/2017

Haïti Libre, 02/03/2017 – Ariadna Estévez, una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que visitó a los refugiados en Tijuana (Baja California), dice que la mayoría de las personas que ahora están tratando de entrar en los Estados Unidos son de orígen haitiano.

Estévez dijo que los haitianos comenzaron a llegar a Tijuana, en mayo de 2016 y menos de un año después, se estima que hay aproximadamente 30.000, bloqueados en la frontera. Muchos habían huido a Brasil después del terremoto de 2010 que sacudió a Haití, pero por la falta de trabajo debido a la crisis económica que se vive en el Brasil, ahora están tratando de llegar a los Estados Unidos.

Estévez advierte a los haitianos sobre un volante en circulación que le llamó la atención. Este volante con el logotipo de una compañía llamada “ClearPort” muestra imágenes de personas flameando banderas canadienses, con el título “Si usted habla francés, tenemos una opción para usted […]” y explica que “[… ] Si usted quiere encontrar un trabajo en Canadá, llámenos o envíe su CV […] Los gastos de viaje son pagados por la empresa”

Estévez ha realizado investigaciones sobre la empresa que no parece existir. Dijo que algunos refugiados están convencidos que esta empresa está afiliada con el gobierno de Canadá, pero la embajada de Canadá en la Ciudad de México, después de la verificación, confirma que este no es el caso.



Lainvestigadora cree que el volante está vinculada a las redes de traficantes de personas que conducen ilegalmente a inmigrantes desesperados a los Estados Unidos o Canadá. Ella advierte que estos migrantes prácticamente sin dinero, tendrán que pagar grandes sumas de dinero que exigen estas bandas, trabajando en la prostitución u otras formas de esclavitud como ilegales.

De acuerdo con la investigadora, es lógico que estas bandas consideran a Canadá como una opción para los haitianos, porque es probable que EE.UU los deportan a Haití si solicitan asilo. Recuerda que los haitianos llegados a los Estados Unidos ya eran propensos a ser expulsados antes de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump asumiera el cargo, pero desde entonces su orden de enero de limitar el número de refugiados, asegura que tienen cada vez menos posibilidades de ser aceptados como refugiados.

Las cifras de la Aduana estadounidense y la Patrulla Fronteriza muestran que el número de haitianos “inadmisibles” que llegaron al puesto fronterizo de San Diego aumentó de 333 en 2015, a 6.377 en 2016. Durante las primeras semanas de 2017, ya habían llegado 7.589 haitianos “inadmisibles” a esta frontera con Estados Unidos.

En Tijuana, se propaga la información que los haitianos pueden ser deportados si intentan buscar asilo en los Estados Unidos, lo que les anima a recurrir a contrabandistas y traficantes de seres humanos, tomando riesgos inaceptables.

Mientras tanto, miles de haitianos están varados en refugios atestados y raros son aquellos que pueden encontrar trabajo en México más allá de un día en las obras de construcción o en el servicio doméstico, a menudo por menos de US $ 1 la hora …

Lea también:
http://www.icihaiti.com/article-19691-icihaiti-mexique-a-tijuana-des-haitiens-fete-l-independance-d-haiti.html
http://www.haitilibre.com/article-19478-haiti-flash-des-milliers-d-haitiens-cherchent-refuge-au-mexique.html
http://www.haitilibre.com/article-18704-haiti-flash-des-dizaines-de-milliers-d-haitiens-se-dirigeraient-vers-les-usa.html
http://www.haitilibre.com/article-18700-haiti-flash-usa-reprise-des-deportations-regulieres-vers-haiti.html
http://www.haitilibre.com/article-18659-haiti-flash-des-haitiens-fuient-en-grand-nombre-le-bresil-vers-les-usa.html

SL / HaitiLibre

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.