Skip to Navigation

¿Prisión por una pintada antifascista?

 

La Federación Comarcal de la CGT Baix Penedès, está radicalmente en contra de la sentencia condenatoria contra nuestro compañero Manuel Casado dictada por el Juzgado Penal nº 3 de Tarragona, en la que fija 6 meses de prisión y 2.000 € de multa, además de las costas del proceso judicial.

CGT Baix Penedès


Los hechos por los cuales se le ha juzgado se remontan al 23 de abril de 2016, cuando las coaliciones fascistas Plataforma por Cataluña, España 2000 y Partido por la Libertad, organizaron un encuentro con el objetivo de fundar la formación fascista Respeto. El acto se organizó en el hotel Termaeuropa de Coma-ruga. La CGT, junto con UCFR Baix Penedès y otros colectivos, se concentraron ante el hotel para mostrar su rechazo a las diferentes organizaciones fascistas, que también invitaron a la líder de la formación alemana Pegida. Una vez se disolvió la concentración y según August Armengol, que en muchas ocasiones ha puesto de manifiesto su ODIO hacia colectivos vulnerables y minoritarios, le hicieron una pintada en la puerta de su casa en la que ponía NAZI.

Armengol se caracteriza por hacer un uso abusivo de los juzgados, puesto que ha denunciado en muchas ocasiones a activistas antifascistas, quedando en ridículo en las sentencias que se han dictado. En este caso, Armengol solicitaba dos años de prisión y una multa de 4.500 euros por delito de odio y por delito de daños, así como el abono de los gastos derivados de pintar la puerta para eliminar la pintada, un total de 240 €.

La CGT Baix Penedès no entendemos la deriva que ha llevado la justicia burguesa, tipificando los hechos como delito de odio. Delito de odio para un antifascista en vez de juzgar y condenar al líder de PxC por las políticas de ODIO que lleva a cabo contra los y las inmigrantes y otros colectivos vulnerables.

Desde la CGT mostramos nuestro máximo apoyo a Manel y afirmamos que es totalmente inocente de los delitos por los cuales es condenado. A una persona totalmente solidaria con los más débiles y desfavorecidos, señal de identidad de la CGT, no se la puede condenar por un delito de ODIO.

Denunciamos la manera con la que el Juzgado Penal número nº 3 de Tarragona ha retorcido el artículo 510.2.ª) del Código Penal de tal manera que lo aplica a un antifascista. Este artículo fue concebido precisamente para proteger a los colectivos vulnerables, minoritarios y así llamar la atención contra el ODIO de los fascistas, puesto que este país ha vivido 40 años bajo el yugo del fascismo. Así, todavía se mantienen instituciones herederas del fascismo como por ejemplo la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público. Es evidente que en las entrañas del Estado todavía queden restos del totalitarismo fascista de la dictadura franquista, de aquí viene el auge de la extrema derecha. Es por eso, que tampoco nos sorprende demasiado la sentencia dictada contra un antifascista.

En la sentencia un Mosso d'Esquadra asegura que fue el compañero Manel el autor de la pintada y que se encontraba a 50 cm de él y pudo oír el sonido del spray. Falso, fuimos varias las personas que estuvimos allí y no hubo ningún Mosso d'Esquadra tan cerca en ningún momento.

En estos tiempos en los que vemos cómo las fuerzas represivas abusan de la impunidad que tienen para matar a miembros de colectivos oprimidos, como el caso del reciente asesinato de George Floyd en EE. UU. por el hecho de ser negro, y como en los casos próximos de Juan Andrés Benítez por ser gay en Barcelona, y el del escandaloso caso del marroquí Yassir El Younoussi aquí en el Vendrell, el cual entró a la comisaría de los Mossos d'Esquadra y no salió vivo. Por eso cuestionamos cualquier testigo de miembros de las fuerzas represivas del Estado, puesto que algunos se comportan como auténticos fascistas, homófobos y xenófobos.

Recordamos que el anterior líder de PxC, Josep Anglada, dijo en una ocasión en un juicio por injurias que Anglada presentó contra miembros de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), el líder de PxC afirmó que realizar el saludo nazi o fotografiarse con parafernalia neonazi ‘no es nada malo’. Uno de los regidores de PxC en el Vendrell, Joan Carrasco, hizo las siguientes declaraciones a un medio de comunicación: “el fascismo es una ideología como cualquier otra”, así que si esto es lo que piensan los miembros de PxC sobran las declaraciones hechas por Armengol donde dijo que eran los medios de comunicación los que tildaban PxC de fascistas y racistas, puesto que sus estatutos no lo contemplaban. Desde CGT creemos que este tipo de gentuza no tendría que tener ningún cargo público y que sus comportamientos y pensamientos no tienen cabida en una sociedad “democrática y avanzada”. Tildamos, sin ningún tipo de duda, a PxC y Respeto de organizaciones fascistas y racistas.

Decimos que no cederemos en nuestra voluntad de demostrar que nuestro compañero Manel es inocente de los delitos de los que se le acusa. Por eso utilizaremos todas las herramientas que sean oportunas.

La CGT advierte que seguirá luchando contra el fascismo en todas y cada una de sus expresiones.

¡Al fascismo no se le discute, se le combate!

¡¡No pasarán!!

El artículo 510.2.ª) es aplicable al denunciante y no a nuestro compañero.

2.Serán castigados con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses:

a) Aquellos que lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que comporten humillación, desprecio o descrédito de los grupos que se refieren en el apartado anterior, o una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o produzcan, elaboren, posean con el fin de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier tipo de material o apoyo que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por presentar grave humillación, desprecio o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos.

El Vendrell a 10 de junio de 2020

CGT Baix Penedès

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.