Skip to Navigation

Valladolid: Concentración en defensa de los derechos laborales en Renault

 

En la tarde de hoy, lunes 5 de Noviembre a las 18:30 horas un numeroso grupo de personas se ha concentrado en la Plaza de Fuente Dorada, para protestar contra la modificación de condiciones laborales y salario que la empresa quiere imponer. 

CGT-Renault


“Cobrar por debajo del salario mínimo que establecen los convenios del metal provinciales, y tardar 10 años en cobrar el 100%, es atractivo porque hay 6 millones de parados y la gente tiene hambre”. Este demoledor argumento es el que esgrimió la empresa en la reunión de ayer para defender una de sus pretensiones favoritas. Tal vez se trató de un lapsus al pensar que en lugar de tratar con sindicatos estaba actuando ante la Confederación de Empresarios, o tal vez esa es la consideración que tiene hacia los parados en este país, al pensar que por un plato de sopa están dispuestos a tragar con lo que sea. 

Al final, en un alarde de sensibilidad y comprensión, lo dejó en 8 años. Dice la empresa que se gasta mucho dinero y esfuerzo en formación para los nuevos ingresos. En realidad sabemos que el negocio le sale redondo, en muchos casos la formación en el puesto se “imparte” fuera de jornada y el alumno se dedica a trabajar cuatro horas más en el mismo puesto en el que ha estado él solito durante ocho. Por eso CGT presentó la propuesta de que todas las horas de formación se impartieran dentro de jornada. 

A los compañeros del turno fijo de noche, si alguien decide firmar esto, les tendrán que explicar que cobrarán un 10% menos. A esto hay que sumar la pérdida del 25% que sufrieron hace dos convenios. En pocos años, han retrocedido un 35% en un turno en el que está demostrada la pérdida de salud y el envejecimiento acelerado. 

A cambio, dicen que ganamos en cheques guardería, ayuda escolar y licencia para acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria (algo que utiliza una pequeña parte de la plantilla). 

La consideración como centro único a Valladolid y Palencia a efectos de movilidad se queda como estaba: Seguiremos cobrando por transporte la mitad de lo que se cobraba en 2009, y seguiremos “disfrutando” de 15 meses de visita en Valladolid o Palencia. 

Leyendo los comunicados de otras organizaciones, sorprende el hecho de que algunos hayan espetado a la empresa que si tiene valor aplique la reforma laboral en lo que respecta a la hora de aumento/disminución de jornada, después de que ellos mismos lo hayan pactado con la patronal (CEOE y CEPYME) en enero de 2012. Por mucho que digan que están logrando que no nos quiten mucho, todo lo que nos quiten es parte de lo que teníamos, parte de aquello que costó tanto conseguir 

Salud

Nike Paul George PG2

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.