Skip to Navigation

Tutorización de la enseñanza versus ratios ilegales

 

Esta semana el SR Gabilondo, ministro de educación, para quien desee saberlo, ha abogado por la enseñanza tutorizada, ya que como afirma el alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más". Utiliza el ministro conceptos pedagógicos añejos no por el hecho de haberse aplicado, sino por la machacona e histórica recurrencia a los mismos, sin que se adopten las medidas consecuentes para hacer posible su “encarnación”. Se esgrimen conceptos como enseñanza individualizada, tutorizada, evaluación continua y recuperación. Todo ello añadiéndole un verbo de indudable valor icónico: Impulsar. Y todo ello para ayudar “ a los que se quedan atrás”.



Nos preguntamos si la enseñanza se tutoriza e individualiza, ¿es posible quedarse atrás?. El mismo concepto de individualización requiere, conlleva la referencia explicita al alumno que se atiende de forma individualizada, de forma que los referentes grupales desaparecen, ya que el sujeto y al mismo tiempo objeto de estudio es el alumno considerado como individuo. El programa general se concreta de tal forma que es el programa individual del alumno el que orienta el proceso de enseñanza aprendizaje de forma que no es posible que un alumno se queda atrás con respecto así mismo.

Y es que en el fondo el SR Gabilondo está pensando en la imagen política que proyectan los resultados escolares producidos por la aplicación de pruebas de rendimiento. Y claro mucha individualización y tutorización, pero la prueba es la prueba se dice el Sr ministro. Por ello en esas mismas declaraciones realizadas en Santander aparecen los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio entre 29.154 estudiantes de 2º curso de ESO en 870 centros de toda España y según el cual el 17% de los alumnos presentan un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.

De las reflexiones realizadas por el ministro destacamos que por fín se han dado cuenta que los “repetidores” producen efectos al socializar con los grupos de alumnos que avanzan con su edad. Y que estos efectos no son siempre positivos, sobre todo cuando el número de años de repetición distancia las edades entre uno y otro tipo de alumnado. Creando problemas disciplinares o baja autoestima, que tienen bastante que ver con los bajos rendimientos escolares.

Pues bien mayor tutorización supone reducción de ratios, otro enfoque personalizado del curriculum y tiempo de planificación y evaluación continua para que los docentes puedan desarrollar su tarea. Clases masificadas y escasez de tiempo para el trabajo docente conducen a una enseñanza despersonalizada, y consecuentemente des educativa. El Ministro debería concretar cómo es posible reducir la ratios si en múltiples centros educativos las legalmente establecidas se superan por indicación de las administraciones públicas, que ven peligrar el objetivo de la reducción del déficit y quieren recortar gastos masificando las aulas.

Fdo. Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación CGT Enseñanza.

nike air max 1 Shoes

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.