Skip to Navigation

Tiempo de efemérides para Ford-Valencia

 

La factoría de Ford en Almussafes no sólo deja este mes de fabricar el Fiesta, sino que también es motivo para un libro basado en la historia de sus trabajadores y de un informe sobre la falta de libertad sindical

 

Gabinete de Prensa CGT-PV


En pocos días Ford España está siendo centro de atención informativa por varios hechos que han venido a coincidir en un breve espacio de tiempo. No es únicamente que la fábrica automovilística de la multinacional norteamericana en nuestro país vaya a dejar de fabricar el próximo viernes el modelo Fiesta; su primer vehículo español, del que habrán salido más de cinco millones de unidades de las cadenas de producción entre octubre de 1976 y junio de 2012. También la marca de Detroit –aunque de estas noticias su dirección no puede estar tan orgullosa– ha motivado en estas fechas que otras dos noticias hayan aparecido recientemente. 

Por un lado está la aparición en las librerías y ferias del libro de un trabajo sobre los 35 años de luchas sociales y sindicales con la plantilla de Ford como eje central, pero sin olvidar el contexto general en que se producían todas estas luchas y conflictos. El libro, bajo el título de “DE LA ILUSIÓN A LA INDIGNACIÓN. 35 años de Ford en España. ¿Obreros felices y sindicalistas resignados?” es un texto recopilatorio de Antonio Pérez Collado, veterano sindicalista libertario de Ford en Valencia, que ha sido editado estos días por L´Eixam Edicions. 

La tercera nota de interés sobre Ford ha sido la publicación del informe del año 2011 de L´ANUARI MÉDIA.CAT, un riguroso estudio –en el que se incluyen 15 casos de importantes hechos que no han sido difundidos por los grandes medios– del grupo de periodistas Ramon Barnils, que cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Colegio Oficial de Periodistas de Catalunya. La inclusión de Ford en esta prestigiosa publicación viene dada por la reciente condena contra Ford España por discriminación sindical hacia la CGT. 

Como ya es sabido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ratificado y hecho firme la sentencia del Juzgado de la Social de Valencia que condenó a la dirección de Ford por discriminar a los afiliados del sindicato CGT, que no sólo han sido marginados a la hora de las promociones profesionales, sino que también eran incluidos durante más tiempo en los expedientes de regulación de empleo (ERE). 

La sentencia condena a Ford a indemnizar a CGT con 9.000 euros y a publicar en la web oficial de la compañía la sentencia completa. Una vez han sido ya cumplidas estas dos exigencias judiciales, los esfuerzos de CGT-Ford se centrarán en conseguir que ningún trabajador sea discriminado en Ford por sus ideas, opiniones o afiliación sindical. 

Gabinete de Prensa CGT-PV 

Valencia, 5 de junio de 2011

2019 Black Friday. Buy Ultraboost X Shoes Black Promo GKUO2933

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.