Skip to Navigation

Sobre declaraciones en el parlamentario andaluz del consejero de educación

 

Carta al Consejero de Educación.

En la comparecencia en el Parlamento andaluz el miércoles 8 de junio, que puede verse en la siguiente dirección de correo electrónico: http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp , y respondiendo a una pregunta que realiza el parlamentario de IU, en la que cita un informe recién elaborado por CGT sobre temperaturas excesivas en Centros Educativos andaluces Vd, Consejero de Educación, Sr. Vázquez de la Chica dice lo siguiente:



  • Sobre los Sistemas de Climatización con todos mis respetos tengo otras prioridades. Como si llegara yo a mi casa y tuviera otras prioridades y mis hijos me pidieran algo para estudiar, no le diría que la prioridad de su padre es el aire acondicionado.
  • (Silencio)
  • ¡verdad que no!.
  • (silencio)
  • Tenemos otras prioridades
  • (Silencio)
  • No vamos a poder abordar eso. Se lo digo sinceramente
  • (silencio)
  • Puede resultar en un momento como este, no se si exagero, que es una frivolidad.”

Evidentemente exagera Vd. Sr Consejero de Educación. Ya que, exagerando, quienes le escuchan pueden llegar a pensar que esas manifestaciones muestran bien a las claras que desconoce el alcance del término o que le falta experiencia directa de pasar mucho calor intentado aprender o enseñar en un número importante de centros educativos andaluces. Frivolidad es una cualidad de lo frívolo (Del lat. frivŏlus) y que tiene al menos dos acepciones diferenciadas. La primera como adjetivo: ligero, veleidoso, insustancial. La segunda también como adjetivo: dícese de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan. De sensual tienen poco la climatización de los centros y el respeto a la ley en materia de seguridad y salud laboral. Por ello posiblemente haya utilizado Vd. el concepto en la primera acepción. Le aconsejamos que lea con detenimiento el informe realizado por CGT sobre este tema, del que lleva este sindicato informando a esa Consejería de Educación más de 4 años y que tiene mucho que ver con la salud de las personas, la ley de prevención de riesgos laborales y la mejora de los aprendizajes.

No le quepa la menor duda de que frívolas, por ligeras es insustanciales, pudieran parecer sus consideraciones y no la cuestión que se expone. Porque es ligero predicar desde un despacho climatizado en el Edificio climatizado de Torretriana, donde reside la Consejería de Educación, en días muy calurosos, cuando alumnado y profesorado deben soportar temperaturas, en muchos centros andaluces, que rayan e incluso sobrepasan los 40 grados a la 1 de la tarde, a finales de mayo o durante el mes de junio e incluso algunos días de septiembre.

Pero es más el argumentario para justificar el aumento de ordenadores para el alumnado que utiliza Vd. como Consejero de Educación se sostiene en que han disminuido de precio, y hoy con lo que costaba antes los ordenadores fijos se pueden adquirir el doble de ordenadores portátiles. De hecho los equipos de climatización se han situado en precio por debajo de los costos de un pequeño portátil, como los que se facilitan a decenas de miles al alumnado, sin que exista el más mínimo interés en mantener temperaturas razonables en las clases donde esos mismos alumnos tienen que aprender. Se es capaz de gastar el dinero en climatizar aulas informáticas, por aquello de que los ordenadores se estropean con el calor y no por la sencilla y humana razón de que a los seres humanos nos afecta y mucho el calor insoportable o el frio extremo (soportado estoicamente durante horas sentados).

No parece razonable que Vd., como Consejero de Educación, se pronuncie tan ligeramente mostrando una falta de sensibilidad, que seguro tiene y de esta forma proyectar a la ciudadanía la imagen de que solo lo que Vd. piensa, indaga o planifica es importante. Le hemos enviado un estudio riguroso, modesto pero serio y fundamentado, y esperamos que lo estudie sin ligerezas reuniéndose después con CGT ya que tenemos, además de esta, otras cuestiones que al menos nosotros pensamos son aportaciones válidas para la mejora del Sistema Educativo andaluz de titularidad pública.

Reciba un cordial saludo.

Rafael Fenoy Rico Secretario de Comunicación de CGT Enseñanza

Jordan Jumpman Pro AJ12.5

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.