Skip to Navigation

Situación en Santana. Corte de carretera

 

Hace más de un año que se firmó el Plan Linares Futuro entre la Junta de Andalucía y los Sindicatos CC.OO y UGT, al día de hoy no han cumplido con los trabajadores de Santana Militar y el Parque de Proveedores.

Sistemáticamente han imcumplido dichos acuerdos que han ido derivando a la Orden del 1 de abril del 2011 sobre ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes y restructuración de empresas.

CGT Santana


La totalidad de trabajadores afectados por el cierre de Santana y el Parque de Proveedores es de 1.300 sin incluir a trabajadores de las empresas auxiliares. El Plan contemplaba prejubilaciones a los mayores de 50 años, imdemnizaciones más recolocaciones a los menores de 50 años y cursos de formación a los denominados grupo C, es decir que no son provenientes de la extinta Santana.


La decisión por parte de la Junta de Andalucía de no abonar desde primeros del año 2012 las ayudas sociolaborales y teniendo la mayoria de los trabajadores consumido las prestaciones por desempleo, ha creado situaciones realmente dramáticas en muchas familias del colectivo. Los trabajadores toman la decisión de manifestarse en la puerta de CC.OO. presionando a los dirigentes para que se le de salida a una situación critica, esta presión ocasiona que los dirigentes de CC.OO y UGT decidan convocar movilizaciones, entre ellas un numeroso grupo de trabajadores cortó la autovia de Bailen-Granada a la altura del cruce de Jabalquinto durante media hora. A consecuencia de la presión de los trabajadores, el PSOE de Linares decide suspender todos los actos electorales en Linares hasta que no se solucione el problema de Santana.


La actitud de la Junta y la pasividad de los sindicatos institucionales ha provocado la reacción de los trabajadores, no obstante vemos dificultades a la hora de aplicar los acuerdos debido a la complejidad de empresas que componían Santana y el Parque de Proveedores. Los temores de incumplimiento de los acuerdos después de un año son cada día más ciertos y surgen más dudas al respecto y las previsiones no son muy halagüeñas:

  • La gran mayoria de trabajadores han consumido las prestaciones por desempleo y los seis meses de reposición, no se ingresa cantidad alguna desde el 1 de enero, en algunos casos se tienen que pagar del bolsillo del trabajador el convenio especial de la Seguridad Social para mayores de 55 años.

  • El ingreso en prisión de Javier Guerrero ex Director General de Empleo de la Junta por el caso de los EREs y la imputación del Secretario General del metal en Andalucía de CC.OO es motivo de preocupación por las repercusiones jurídicas que afectan también a Consejeros de la Junta. Los dirigentes de CC.OO. han manifestado en varias ocasiones su preocupación por estos hechos y su repercusión para solucionar el problema de Santana.

  • El engaño de la Junta y los sindicatos institucionales en poner en marcha nuevas empresas en el antiguo parque empresarial de Santana, que daría lugar a la recolocación del denominado Grupo B (menores de 50 años) La realidad es que han creado unos cuantos empleos tercer mundistas y aún no han cobrado la indemnización que le correspodia por despido.

  • La implicación de todos los dirigentes socialistas en la campaña electoral, se juegan mucho puesto que por primera vez en decadas se habla de la victoria del PP. Este nuevo escenario electoral daría lugar a prolongar la solución de Santana y provocaría conmoción en las familias.

  • La reducción del deficit al 1,5 % de las CC.AA. con los consiguientes recortes en el gasto social, ha creado un efecto demoledor sobre los trabajadores que pensamos, que seremos las primeras visctimas de dichos recortes.

El incumplimiento es absoluto dejando una ciudad industrial como Linares en un cementerio industrial y con una tasa de paro de las más altas de España.

Los trabajadores seguiremos luchando para conseguir el cumplimiento de los acuerdos y todos los días hemos decidido reunirnos en la plaza del Ayuntamiento para protestar así contra la Junta.

CGT Santana


jordans for sale china

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.