Skip to Navigation

Primeros despidos baratos en Telefónica aplicando la nueva reforma laboral

 

La causa son bajas médicas justificadas, por lo que varios comités de empresa han convocado huelga el 24 de febrero.
El departamento de RRHH en Telefónica de España ha comunicado el despido por bajas médicas justificadas a dos trabajadores de la compañía en Madrid y Barcelona y un tercero en Baleares por inpuntualidad, aplicando al primer caso la nueva redacción del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que fue modificado en la pasada reforma laboral y que provocó la huelga general del 29 de septiembre.

CGT-SFT


La carta justifica los despidos con esta frase: «Valoradas todas las circunstancias que concurren y teniendo en cuenta que sus reiteradas ausencias, aun justificadas, a su puesto de trabajo, hacen que su prestación de servicios no resulte rentable por las sucesivas interrupciones en la prestación de su trabajo, es por lo que no existe otra solución que la decisión adoptada de resolver su contrato de trabajo».

Desde el sindicato CGT ya advertimos que la reforma laboral, en lugar de crear empleo, lo único que producía era facilitar y abaratar el despido, incluido por bajas medicas justificada como es este caso, ya que al reducirse el requisito necesario de un 5% de absentismo medio en la empresa, al 2,5%, ha supuesto que la casi totalidad de las empresas puedan aplicarlo, cuando antes no era posible.

Es completamente injusto, por legal que pueda ser ahora, despedir el simple hecho de estar enfermo con una ridícula indemnización de 20 dias por año. Y es completamente lamentable que Telefónica, la mayor multinacional española, que presume de sus políticas sociales y que pretendía ser “la mejor empresa donde trabajar” de todo el estado, aplique esta lamentable legislación para despedir de manera barata a personas enfermas.

Varios comités de empresa de Telefónica ya han convocado movilizaciones exigiendo la readmisión, entre ellas una huelga el 24 de febrero en Madrid, Barcelona, Navarra, Bilbao o Guipuzcoa .

CGT apoyará todas estas movilizaciones.

CGT-SFT

KD VIII Elite High