Skip to Navigation

Ni un recorte más hacia un estatuto docente estatal digno

 

No es una novedad que las distintas administraciones públicas recorten algunos puestos de trabajo en educación, ya que desde hace varios años se han venido notando supresiones de puestos de trabajo en la contratación de sustitutos e incluso eliminación de las mismas, reducción del número de unidades aumentando ilegalmente las ratios (numero de alumnado por aula), eliminación de programas educativos, cierre de comedores escolares, reorganización de rutas de transporte, reducción del número de becas…



... Sin embargo este curso comenzamos con bastante más que recortes, ya que son miles los puestos de trabajo que se perderán al aumentar el número de horas lectivas de los profesores contratados o funcionarios en activo.

CGT viene dirigiéndose a todas las organizaciones sindicales de la enseñanza para conformar un bloque estatal que impida la destrucción del sistema educativo publico que durante décadas y con recursos fundamentalmente de las clases trabajadoras este país se ha dotado. Llevamos años argumentando la necesidad de que todas las organizaciones sindicales planifiquen unitariamente un modo de actuación que permita garantizar en todos los territorios del Estado unos mínimos standares de calidad del sistema. Ya se sabe que la UNIÓN HACE LA FUERZA.

Posiblemente las dinámicas electoralistas y el señuelo de las “ventajas”, de todo tipo que los ganadores en los comicios reciben de las administraciones públicas, haya nublado la capacidad de comprender el alcance de nuestra propuesta, o que esta se haya interpretado en línea electoralista. Lo cierto es que estamos en un escenario previsto por CGT con enormes dificultades para vertebrar una lucha sindical contra los recortes que se producen en todas partes con independencia de que gobierne el PP o el PSOE. El discurso de que la “derecha” es la única que recorta es falso. Que se lo digan al personal que trabaja en los centros públicos de Extremadura o de Andalucía, feudos otra hora del “socialismo nominal”. Los programas estrellas han sido utilizados políticamente mientras que las respuestas a las verdaderas necesidades de la educación se han ido postergando sine die.

La novedad pues no está en los recortes. La terrible novedad se encuentra en el marco en que se están produciendo y en la rapidez con que se agravan. Los políticos van bajando las escaleras de tres en tres escalones y las posibilidades de que arremetan contra quienes con serenidad, paciencia y profesionalidad pretendemos ayudar a subirla a nuestro alumnado se multiplican por mucho.

La Crisis está aquí y este ataque a los derechos sociales y laborales se hace más virulento. Solo una respuesta unitaria, de todo el profesorado de manera contundente, mediante una Huelga General hasta la consecución de un estatuto docente que garantice unas condiciones de trabajo dignas, permitirá darle la vuelta a esta destrucción del sistema educativo. Solo un estatuto docente estatal permitirá establecer una homologación digna de las condiciones laborales de las que las personas que trabajan en la educación, que a su vez garantizarían una alta calidad del sistema educativo público en todo el Estado. Es hora de pasar a una acción unitaria estatal que consiga alcanzar este objetivo. Conformarse con menos es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación de CGT Enseñanza.

nike free run 5.0 Classic

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.