Skip to Navigation

Miles de personas claman en Valencia y Alicante contra los recortes en educación

 

Las manifestaciones convocadas hoy por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han desbordado todas las previsiones. Mientras en Valencia la afluencia de manifestantes colapsaba el centro de la capital y los ferrocarriles, en Alicante se habla de movilización histórica.

Equip de Comunicació CGT-PV -



Noticia y fotos en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01...

http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/manifestacion/recortes-educacion/405636

_________

El País: Miles de padres, alumnos y profesores claman contra los recortes de Fabra

El tijeretazo del Gobierno de Alberto Fabra ha provocado la primera respuesta masiva en las calles. Miles de ciudadanos colapsan a esta hora la circunvalación y principales calles del centro histórico y comercial de Valencia en protesta por los recortes aprobados esta semana en las Cortes Valencianas y los impagos de gastos corrientes. Familias al completo, con hijos pequeños, alumnos de instituto, directores afectados por la deuda a los centros educativos, profesores irritados con los recortes laborales y salariales, entidades culturales, sindicatos… El sector de la enseñanza pública al completo clama contra los ajustes tras una semana de protestas en los centros educativos, en los que hay alumnos que acuden con mantas porque pasan frío y los directores tienen enormes dificultades para afrontar los gastos de mantenimiento. “Menos corrupción y más educación”, reza una pancarta en Valencia.

Pero también en Alicante, donde miles de personas se han congregado al inicio de la marcha, hay muchas pancartas con referencias a la corrupción y, obviamente, contra los recortes que afectan a los colegios e institutos.

Según los organizadores -La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament  Públic-, 80.000 personas marchan por las calles de Valencia, donde se ha colapsado el tráfico y el servicio de trenes de cercanías no da abasto, y otros 40.000 en Alicante. Dos horas después de arrancar las manifestaciones de Valencia y Alicante aún queda gente en los puntos de partida que no se ha podido mover. 

“Dónde está el dinero? Quién lo ha robado?”, se preguntan los padres y alumnos de la escoleta infantil Béteró de Valencia, que tras 17 años de funcionamiento se plantea cerrar el próximo curso ante los impagos de la Generalitat del prometido cheque escolar, que subvenciona una parte de las plazas de Infantil destinadas a pagar las nóminas del profesorado.

Mientras, los manifestantes circulan en pleno sábado de rebajas desde la plaza de San Agustin hacia la de la Reina, miles de participantes de otras zonas de Valencia y municipios del cinturón urbano permanecen parados en el punto de salida de la marcha, que se encuentra frente a la Delegación de Hacienda. La circunvalación del cauce del río Turia está colapsada de gente que quiere agregarse y la organización –la Plataforma per l’Ensenyament Públic,- aún lo le ha dado la salida.

A la protesta se han sumado otros colectivos afectados por el duro ajuste aprobado por el Gobierno de Fabra, como es el caso del colectivo del Parque Alcosa de Alfafar (Valencia), pendiente del pago de subvenciones que necesita para actuaciones sociales en el barrio deprimido de la localidad. Además, en la manifestación no solo hay pancartas de institutos, sino también de las universidades, que ven peligrar sus nóminas porque el Consell no les transfiere la financiación pactada.

La presidenta de FAPA Valencia y portavoz de la plataforma, María José Navarro, ha asegurado que la situación de la educación pública es "insostenible" con recortes del profesorado, falta de dotación para gastos ordinarios y una deuda del Consell de 60 millones, y ha defendido que todo el mundo salga a la calle a defender la calidad de la educación pública.

This Weekend's Hottest Sneaker Releases (And Where to Find Them)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.