Skip to Navigation

Manifiesto de CGT Enseñanza

 

En la inmensa mayoría de territorios del Estado, estamos asistiendo a una continuada degradación de la educación pública como derecho social y de nuestras condiciones laborales como trabajadores y trabajadoras.



En el primer aspecto, la mayoría de gobiernos autonómicos han procedido a una drástica reducción (amparada en la crisis) de aspectos que constituían una mejora de la calidad:

  •  Dotaciones directas a los centros para su funcionamiento, formación del profesorado, servicios educativos y centros de profesores, programas diversos (innovación tecnológica, ordenadores para alumnos/as, conciliación y resolución de conflictos, reciclaje de libros…), becas de libros y comedor, personal de administración y servicios, personal de apoyo (técnicos/as de educación infantil, técnicos/as de inserción social, equipos de asistencia psicopedagógica…) substituciones del personal de administración y servicios y del personal de apoyo …

En cuanto a los derechos y condiciones laborales de quienes trabajamos para la escuela pública, los gobiernos central y autonómicos han introducido evidentes elementos de empeoramiento:

  1. Reducción salarial (entre el 5 y el 7%) desde el segundo semestre del año pasado, reducción salarial (todas las mensualidades y las pagas extras con reducción respecto al primer semestre de 2010) y aumento de la pérdida de capacidad adquisitiva en el presente año.
  2. Pérdida de las condiciones de jubilación anticipada a los 60 años (la nueva normativa, aún no publicada, sin duda seguirá la línea marcada por la reforma de las pensiones –pactada por UGT y CCOO- a nivel general aumentado a partir de 2013 la edad de jubilación anticipada y se eliminan las gratificaciones extraordinarias por tener 28 o más años de servicio)
  3. Aumento casi generalizado de la carga lectiva: más horas directas de clase –a pesar de que trabajamos en el Estado de la OCDE que ya tenía el horario lectivo más amplio- y, como consecuencia, mayor carga de trabajo -preparación, corrección, evaluación-. Estos aumentos van desde la hora más en infantil, primaria y secundaria en Catalunya, a las 3 horas de más en infantil y primaria en Galicia, pasando por las 2 de más en secundaria en Madrid.
  4. Mayor masificación en las aulas, debida tanto a la reducción de las plantillas como a la vulneración de las ratios establecidas por ley o a las estrictas normativas para la creación de grupos clase –especialmente en secundaria: bachilleratos, ciclos formativos…-
  5. Reducción de los refuerzos, desdoblamientos, horas B, atenciones individualizadas, aulas de acogida…
  6. Reducción considerable de las plantillas: debemos tener en cuenta que entre 18 y 20 horas lectivas más en secundaria suponen un profesor o profesora de menos y que entre 23 y 25 horas lectivas más en infantil y primaria suponen una maestra o maestro menos. Se calcula entre 12.000 y 15.000 maestros/as y profesores/as (según se vayan concretando algunas medidas), entre los/as expulsados/as del sistema y los/as no contratados/as a pesar del aumento de alumnos y alumnas,
  7. Empeoramiento de las condiciones generales, como consecuencia de la reducción de plantillas: funcionarios y funcionarias de carrera que han perdido su plaza definitiva; funcionarios y funcionarias con destino provisional que siguen un año más en tal situación; ha habido menos plazas de oposiciones y, por tanto, menos funcionarios en prácticas; y, por último, el profesorado interino y substituto sufre la mayor degradación al ver drásticamente reducidas sus posibilidades de trabajar y, en caso de conseguirlo, en peores condiciones (menos tiempo y más lejos)
  8. Mayor precarización del profesorado interino: nombramientos telemáticos, substituciones de 1/3 de jornada, mayor disponibilidad geográfica y funcional…

Darle la vuelta a este dantesco panorama es el objetivo de manifestarnos y defender día a día nuestros derechos y los de toda la población.

Secretaria General de Enseñanza CGT

Air Jordans

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.