Skip to Navigation

Los recortes unen por primera vez en una manifestación a trabajadores de FGV y EMT

 

LEVANTE-EMV VALENCIA Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia han aunado fuerzas para evitar que la crisis y los recortes en la Administración menoscaben el servicio público y sus condiciones laborales. Ayer, por primera vez, participaron en una manifestación conjunta en Valencia convocada por los sindicatos UGT, CC OO y SIF de FGV y la EMT.

CGT València



A la manifestación asistió el candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, que daba así respaldo a las, a su juicio, «justas» reivindicaciones de los trabajadores del transporte público. En la manifestación conjunta, los trabajadores de FGV y EMT denunciaron el «deterioro y la privatización» del servicio de los que responsabilizan a la Generalitat y al ayuntamiento.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Alfonso Novo apuntó que los paros convocados hasta junio tienen «carácter político» e intentan aprovechar la convocatoria de elecciones.

Sobre la protesta de los trabajadores del transporte público planea la sombra de una recorte salarial similar al que se ha aplicado a los funcionarios. Los sindicatos de FGV, sin embargo, niegan que se esté hablando de bajarles el sueldo un 5 %. Sí está sobre la mesa, según los sindicatos de FGV, la jornada laboral de 35 horas y el mantenimiento de las horas extraordinarias que, según el portavoz sindical de FGV Antonio Soler (UGT) ya «se han reducido mucho». Las posturas son irreconciliables. La gerente de FGV, Marisa Gracia, no se pliega a las reivindicaciones de los empleados, que exigen que no se toquen la plantilla fija,las condiciones laborales, el poder adquisitivo y los servicios propios.

Alfonso Novo, que en su día comparó al personal de la EMT con los controladores aéreos, mantiene el pulso. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recordó hace unos días en relación a la huelga de la EMT que «todos los trabajadores públicos nos hemos reducido el sueldo». Las organizaciones trabajan en la creación de una plataforma en defensa del transporte público en Valencia donde quieren integrar a asociaciones cívicas, vecinales, estudiantiles y de consumidores. Los ciudadanos tienen derecho a un servicio público «mucho mejor que el actual», afirmó el presidente del comité de empresa de la EMT, Vicente Moreno (UGT). La empresa de autobuses municipales lleva desde octubre haciendo paros parciales por los recortes -reestructuración, según la empresa- en las líneas.

Las protestas tendrán su momento álgido en la semana fallera y culminarán con una huelga de 24 el día 18 de marzo, en plenas fiestas josefinas. Las protestas se prolongarán hasta junio, si no hay acuerdo. El portavoz de la UGT en la EMT, Vicente Moreno, dijo entender el «malestar» de los ciudadanos pero insistió en que los paros se desarrollan «durante mucho tiempo, pero son de poco calado».

Official Photos of the Travis Scott x Air Jordan 33