Skip to Navigation

Los hospitales de Girona y Lleida dejan el ICS para convertirse en empresas

 

Los planes de privatización del departamento de Salud del consejero Boi Ruiz no se detienen. Uno de los objetivos del ex presidente de la principal patronal de los hospitales privados de Cataluña es trocear el Instituto Catalán de la Salud-que ahora suma 40.000 trabajadores-en pequeñas empresas públicas para que ganen autonomía y, posteriormente, permitir la entrada de capital privado. Los hospitales públicos de Lleida (Arnau de Vilanova) y Girona (Trueta) serán los primeros en salir del paraguas del ICS y convertirse en empresas a partir del próximo año, en un proyecto que se vende como un plan piloto de la consejería.



Es el primer paso del proyecto del consejero Boi Ruiz para permitir la entrada de capital privado en el sistema sanitario público de Cataluña

El plan también implicará la creación de 12 pequeñas empresas públicas más que agruparán decenas de centros de atención primaria (CAP) de las demarcaciones de Girona y Lleida. Boi Ruiz pretende que los hospitales y ambulatorios dispongan de un número de identificación fiscal propio y se abran a la entrada de capital privado mediante vías como la constitución de sociedades mixtas con operadores privados o participados por los propios profesionales de los centros médicos. De entrada, sólo se traspasará la gestión de los hospitales y CAP en la dirección de los centros.

Con el nuevo modelo, el resultado económico derivado de la gestión tendrá una repercusión directa en el centro, que asumirá el superávit o las pérdidas que se produzcan. Asimismo, los CAP aumentarán sus competencias que harán que los médicos asuman tareas de especialistas en ámbitos con la oftalmología, salud mental, dermatología, otorrinolaringología y las vinculadas al aparato locomotor.

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6368

air max 90 essential metallic silver

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.