Skip to Navigation

Las personas con discapacidad ven amenazados sus puestos de trabajo

 

La inserción laboral de personas con discapacidad en España ha estado funcionando de manera óptima, sobre todo durante los últimos años, y, sin embargo, tras los recortes anunciados en los nuevos presupuestos del Estado para esta partida dirigida a las personas en riesgo de exclusión laboral, ve peligrar su modelo exitoso.



Hasta ahora el Gobierno pagaba el 75% del salario mínimo interprofesional de estas personas y a partir de ahora empezará a abonar sólo el 50%, además disminuyen las ayudas dirigidas a la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, que agrupa a 4.000 entidades sociales, Àngels Guiteras, explicó sobre el riesgo que corren muchas personas con discapacidad en España de perder su trabajo que: "algunos de ellos seguramente no tendrán nunca más una oportunidad de empleo ni de recuperación, porque para muchas personas tener un trabajo les ayuda a sentirse útiles, pero también significa dignidad ".

Un modelo que ha ha logrado sobrevivir con éxito

Muchas ONG han manifestado ya en contra de la destrucción de un modelo de inserción iniciado en la década de 1970, época en que la discapacidad era un tema tabú y complicado de asumir o aceptar para muchas familias, que ha evolucionado a más y a mejor. En 1980 se crean los primeros Centros Especiales de Trabajo-CET-que a día de hoy son ya 112.

Además, a los recortes presupuestarios se suman los aumentos en los precios de los servicios, como los centros de día de atención especilizada que pasarán a costar más de 400 euros o las residencias para personas con discapacidad que también serán más caras.

Fuente: Fundación Joan Lluis Vives

http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2012/05/23/las_personas_con_discapacidad_ven_amenzados_sus_empleos_en_espana.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.