Skip to Navigation

"La huelga más larga". La huelga de los yeseros de Badajoz (1988-89)

 

“Estas páginas hablan de la lucha de los yeseros de Badajoz, de su huelga insólita y de su resistencia posterior durante 23 años. Una huelga que empezó el 10 de agosto de 1988 y terminó el 4 de enero de 1989, la huelga más larga de la historia contemporánea de Extremadura. Una huelga que empezó el 10 de agosto de 1988 y terminó el 4 de enero de 1989, la huelga más larga de la historia contemporánea de Extremadura. Esta revuelta obrera fue uno de esos acontecimientos que se salen del redil establecido por los poderes, una desviación del curso natural de la obediencia. 

Manolo Cañada Porras


Pero la huelga de los yeseros no fue ni es singular sólo por su extraordinaria duración o porque diese por terminado el ciclo de la desmovilización que empezó en el sector de la construcción con la derrota de la huelga del 78. O porque rompiese con la maldición y el tabú de la huelga indefinida. La anomalía de esta lucha tiene que ver, sobre todo, con sus demandas y sus conquistas, con su forma de enfrentarse a la cotidianidad del destajo, con la suspensión parcial de uno de los dogmas capitalistas, el del mercado de trabajo. “A partir de ahora, los empresarios no podréis decidir quién trabaja y quién no trabaja, a quienes elegiréis en la lonja de contratación y quienes serán condenados al ostracismo, al paro o a la emigración. Vuestra regla de oro queda cancelada”.

En este libro narramos la excepcional huelga y posterior resistencia de los yeseros de Badajoz. La huelga duró 5 meses, desde el 10 de agosto de 1988 hasta el 4 de enero de 1989, y tres meses fueron de huelga indefinida. Pero además de su larga duración, la huelga constituye un episodio de rebeldía obrera muy relevante por sus demandas y resultados, la intervención en el destajo y el control de la contratación por parte de los trabajadores.

Los autores del libro somos la Asamblea de yeseros y escayolistas de Badajoz, Joaquín Vega y yo mismo. El libro está recién publicado por la editorial Zambra y por Baladre (Coordinación de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social).

En el texto se intenta poner en relación aquellas luchas obreras con el actual paisaje de precariedad generalizada. Como se dice en esta introducción, trata de ser un "hacha de guerra", munición de ideas para romper los cercos del presente.

Manolo Cañada Porras

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.