Skip to Navigation

La herencia de Blanco amenaza con reabrir el conflicto en los Aeropuertos

 

La dirección del Aeropuerto de Barajas, celebra la paralización del proceso de adjudicación de Barajas y el Prat, pretendiendo reducir en un 10% la plantilla de Técnicos de Programación y Operaciones.

CGT-Aena-Aerop.Madrid-Barajas


La Dirección del Aeropuerto de Barajas acomete estos días la puesta en marcha del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en los terminales T-1, T-2 y T-3. Este servicio ha sido nuevamente adjudicado directamente a INECO, sin ningún tipo de concurso público, tal y como ya se hizo el pasado noviembre con la T4.

Aprovechando las circunstancias coyunturales se pretende además suprimir de un plumazo al menos 10 puestos de trabajo de Técnicos de Operaciones, un colectivo altamente involucrado en la seguridad operacional del Aeropuerto y que realiza sus funciones en tiempo real, teniendo entre sus principales competencias la gestión de situaciones de riesgo y de las emergencias aeronáuticas.

El SDP es un servicio de información a los pilotos desempeñado por “operadores” (en la terminología oficial), que aduciendo motivos estrictamente económicos se está implantando en sustitución del “control de rodadura” el cual a cargo de controladores aéreos, consistía en ordenar, autorizar y controlar la circulación rodada de las aeronaves a través de la plataforma, desde los estacionamientos hasta las pistas y viceversa. La merma cualitativa que supone sustituir un servicio de control y ordenación por un mero servicio de información ha sido ya denunciada por las organizaciones de controladores y de pilotos.

Está previsto que el 1 de mayo, cuando termine la formación de operadores, INECO asumirá íntegramente el SDP del Aeropuerto de Barajas, al incorporar el área de plataforma correspondiente a los terminales T1, T2 y T3.

Hay que destacar que Aena Aeropuertos SA (la filial de gestión de Aena creada por Blanco) ha renunciado en Barajas desde un principio a la posibilidad de asumir el SDP en propio, optando decididamente por subcontratarlo, muy al contrario de lo sucedido en el Prat donde todavía lo realiza personal de AASA. Sin embargo, y para facilitar a INECO la transición al SDP, si que se ha dispuesto en Barajas que aquellos Técnicos de Programación y Operaciones que decidan incorporar su experiencia profesional a INECO, pasen a excedencia especial indefinida en AASA, con reserva del puesto de trabajo.

El problema es que, según indicaciones de Recursos Humanos, las vacantes que dejan en Aena los trabajadores que pasan a INECO, no van a ser cubiertas.

Los trabajadores de Aena del Aeropuerto de Barajas, están viendo como se incumple con esta decisión el acuerdo de garantías del 16 de marzo de 2011, por el que la empresa se comprometía entre otras cuestiones a mantener la plantilla hasta el 2018. Recordemos que el acuerdo se utilizó para apaciguar el conflicto laboral surgido ante la creación de Aena Aeropuertos, S.A. (AASA) por el anterior gobierno y que mientras que CGT se opuso, por considerar que suponía una claudicación en la lucha contra la privatización, la estructura directiva hizo una intensa campaña a favor (incluyendo la ostentosa escenificación del voto afirmativo del director de Barajas señor Oleaga)

Ante las circunstancias descritas se ha convocado una reunión extraordinaria del Comité de Empresa para el día 31 de este mes y dada la actitud de la empresa y las formas con las que ha procedido, nada más darse a conocer la anulación del proceso de la adjudicación para la gestión privada de Barajas y el Prat por el nuevo Ejecutivo, no se descartan movilizaciones para defender los puestos de trabajo ante lo que consideramos un intento de ERE encubierto por parte de la empresa.

El Comité de Empresa del Aeropuerto, y la representación sindical, aún esperamos la documentación correspondiente a la anterior adjudicación que en noviembre se hizo a INECO del SDP de la Terminal 4. Esta documentación es fundamental si nos quieren demostrar que existen fundados criterios técnicos, económicos, de operatividad, de rentabilidad, de seguridad, que justifican y amparan tanto la implantación del SDP en Barajas como su externalización y si además nos quieren desmentir que ésta no responde simplemente al cumplimiento de acuerdos y decisiones políticas del anterior presidente J. I. Lema y del ex ministro Blanco, compromisos políticos que además dejan tanto al nuevo presidente J. M. Vargas como a la nueva ministra Sra. Pastor como “convidados de piedra” ante unos hechos consumados.

Dª Ana Pastor ha manifestado que el nuevo modelo aeroportuario debe: “poner en valor un nuevo modelo de Aena a través de un nuevo plan estratégico y de negocio”, los trabajadores de Aena esperamos de verdad ver algo “nuevo” y que esta “puesta en valor” no será a costa de suprimir más puestos de trabajo en una empresa como la nuestra, que pese a su gestión faraónica, en conjunto todavía se defiende ante la crisis con una ratio de productividad casi el doble de la media europea del sector y con una plantilla que se mantiene prácticamente congelada desde hace quince años.

Quienes día a día mantenemos los aeropuertos funcionando estamos ya muy hartos de sufrir los bandazos, imposiciones e irresponsabilidades de los gestores políticos de turno. Esperamos que el nuevo Gobierno impulse un profundo cambio de actitud en la gestión de la empresa y en las relaciones laborales haciendo primar la profesionalidad, la calidad y la seguridad sobre la especulación y el oportunismo.

Si lo que la recién nombrada titular de Fomento Ana Pastor quiere decir con lo de un nuevo modelo aeroportuario: “que ponga valor a Aena como uno de los principales operadores del mundo”, significa que será costa de suprimir puestos de trabajo, estamos seguros que nos encontraremos con un final de invierno y primavera muy caliente. Pues los trabajadores, estamos cansados de ser siempre los que cargamos con el sufrimiento de esta crisis.

Sección sindical CGT-Aena-Aerop.Madrid-Barajas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.