Skip to Navigation

La Federación de Sanidad de CGT entrega carta a la ministra Leira Pajín

 

El 10 de noviembre, el secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de la CGT, entregó en la sede del Ministerio de Sanidad, Higiene y Seguridad Social, una amplia carta reivindicando el mantenimiento, mejora y dignificación del Sistema Sanitario Público español.

FESAN


A/A: Leire Pajín Iraola.

Excma. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España.

El derecho a la Protección de la Salud es un Derecho Fundamental Universal reconocido internacionalmente por Naciones Unidas y refrendado en España en la Constitución Española, que además recoge y garantiza su financiación mediante las cuotas a la Seguridad Social.

El Sistema Sanitario Público español, esta reconocido como uno de los mejores del mundo, por delante de países como Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña y con menor coste para el Estado.

El deterioro de la Sanidad Publica en España viene produciéndose por la suma de la bajada impositiva a las grandes fortunas y a los grandes salarios (por encima de 3000 euros al mes se desgrava lo mismo) y la aprobación legislativa que permite la entrada en la Sanidad Publica de la gestión privada y externalización de diferentes servicios, que priman la obtención de beneficios económicos sobre el bienestar de las personas.

Tenemos un gasto sanitario real que está por debajo del promedio de UE-15, y un agujero económico que ha sido generado por parte de la especulación farmacéutica, con unas empresas que están generando un gasto que está 3,9 puntos por encima de la media de los países más industrializados, y que tiene cautivos muchos productos sanitarios mediante el sistema de patentes; y por otro el gran despilfarro generado por la clase política, que han troceado la sanidad en 17 minisistemas infectados de políticos y gestores que han multiplicado el gasto sanitario, actuando como auténticas ¨garrapatas¨ presupuestarias.

Y ante esta situación, en vez de atajar auténticamente el problema, acabando con la inflación de cargos y la extorsión farmacéutica, y haciendo que las rentas altas y los trabajadores con bases de cotización más elevadas contribuyan más para financiar la sanidad, nuestros políticos se dedican a recortar los servicios básicos y mínimos, atacando a los derechos de los usuarios y los trabajadores.

Se están amortizando plazas, se están haciendo EREs en muchos hospitales, se están cerrando plantas, reduciendo servicios, eliminando servicios nocturnos, alargando plazos de espera… todo ello jugando con la vida de los pacientes y, con un claro desprecio a la función social que tiene encomendada la administración pública por expreso mandato constitucional. Más que nunca, los poderes constituidos del estado se están quitando la careta y se nos están mostrando a todos los ciudadanos como lo que son: un mero perro fiel del sistema financiero y capitalista que no duda en sacrificar los derechos de los ciudadanos con tal de que su amo no deje de ganar un solo euro.

Por todo ello, desde FESAN-CGT exigimos:

  1. Derogación de la Ley 15/97.

  2. Derogación de la Enmienda 368 de 20 de junio de 2011 de modificación de la Ley General de la Seguridad Social que permite que las CCAA puedan disponer de las instalaciones medicas de la Seguridad Social para poder decidir el uso de estas, por ejemplo cesión durante 30 años al Grupo Capio del los Centros de Salud de Quintana y Pontones.

  3. Exigencia del cumplimiento de todas las Comunidades Autónomas de la Ley General de Sanidad, en concreto exigir a la Comunidad de Madrid que disponga de Áreas Sanitarias como dispone la Ley cada 250.000 habitantes.

  4. Devolución de todo lo privatizado a la Administración Pública.

  5. Evitar las subcontrataciones y externalizaciones, que lo que hacen es fomentar el empleo precario, incidiendo en la calidad asistencial.

  6. Control del gasto farmacéutico real, no puede ser que un medicamento varíe 20 euros entre dos farmacias a 500 metros, etc.

  7. Introducción de mecanismos que eviten el desvío de recursos humanos a la Sanidad Privada.

  8. Destinar mas recursos públicos para formación e I+D.

  9. Poner medidas fiscales que sirvan como dice la propia Constitución para el reparto de la riqueza y el reequilibrio social.

  10. Fomentar e incidir en la Atención Primaria sobre la Atención Especializada, poniendo medios para la Educación para la Salud de la población y en prevención, que permitirá una mayor calidad de vida a un menor coste sanitario.

  11. Exigir una mayor coordinación entre Comunidades Autónomas y una cartera de Servicios homogénea (Coordinación entre ambulancias en diferentes CCAA, a la hora de atención de un ciudadano de una Comunidad Autónoma en otra diferente, etc.).

Desde FESAN-CGT, estamos convencidos de que la aplicación y el control de estas medidas harán de la Sanidad Pública de España una Sanidad Pública de Calidad y se consolidara como una de las mejores del mundo, unos ciudadanos con salud harán un país más fuerte para afrontar cualquier adversidad, y con mayores posibilidades de salir adelante.

Salud y acierto.

SECRETARIADO PERMANENTE FESAN CGT

http://www.fesancgt.org/

nike air max 2019 yellow

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.