Skip to Navigation

Incomprensible actitud hacia un trabajador enfermo de Alzheimer

 

Correos, a pesar de reconocer que no está en condiciones de trabajar; le deniega la licencia por enfermedad.

Se convocan concentraciones todos los jueves, de 9 a 9:20 de la mañana, a partir del día 24 de febrero de 2011. Este mismo día se procederá in situ a dar una rueda de prensa con la participación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

CGT Segovia


En estos tiempos en que todo el mundo se “llena la boca” acerca de la Prevención de Riesgos Laborales y la vigilancia de la salud de los trabajadores. Los medios de comunicación se hacen eco, de que estamos en el Año Internacional del Alzheimer y por consiguiente todos los días aparecen anuncios para concienciar a los ciudadanos acerca de dicha enfermedad. Hasta Correos ha emitido un sello conmemorativo, pero luego la realidad es demasiado terca y lo tira todo por tierra.

Con fecha 25 de enero de 2011, de nuevo la S.E. Correos y Telégrafos S.A. después de aceptar durante un periodo la baja por enfermedad de Alzheimer de un trabajador adscrito a Segovia; vuelve a denegar la licencia por enfermedad, en contra de la opinión de su médico de cabecera, del neurólogo que le está tratando y de los servicios sociales.

Se da la paradoja de que Correos reconoce la incapacidad del trabajador para desempeñar su puesto de trabajo, pero a la vez se le deniega la licencia y se niega a aceptar las nuevas bajas (el médico las sigue expidiendo), obligándolo a trabajar, ¿quién se hace responsable si tiene un accidente, o pierde algún documento?

Cabe recordar que la totalidad de los profesionales médicos dicen que, la enfermedad de Alzheimer, no tiene cura y con el paso del tiempo la situación se va agravando. Hecho que refuta la postura de Correos de denegar la licencia por Alzheimer, dicho argumento se complementa con el artículo 11 de la Orden PRE 1744-2010 de 30 junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. En el que debe expedirse un parte de alta de una situación de IT, indicando el motivo del alta y debiendo ir precedido de un reconocimiento médico del mutualista, lo cual en este caso no se ha hecho.

La postura del INSS y Correos.

Entre el INSS, y Correos, se pasan la “pelota” manteniendo una actitud irresponsable e impune, propia de un estado bananero, Sin importarles el sufrimiento y daño que están causando a una persona enferma e indefensa.

Correos.

A lo largo de este periplo, la actitud de S.E. Correos y Telégrafos S.A. no ha podido ser más deplorable y bochornosa, además del abandono y despreocupación respecto de la salud del trabajador, pues no se ha molestado en realizarle un seguimiento de la evolución de su enfermedad. Tan solo hubo un ínfimo atisbo de preocupación cuando los medios de comunicación sacaron a la luz el caso, pero con el tiempo todo quedó en un simple espejismo.

INSS.

A través del EVI (equipo de valoración de incapacidad), han hecho oídos sordos a los informes del Neurólogo y de los Servicios Sociales, considerando el Alzheimer como si se tratara de una simple depresión, no parece muy razonable ni lógico, que ante un diagnostico de estas característicos de un especialista en la materia y los informes tan contundentes de los servicios sociales, sigan mirando para otro lado.

Ya sabemos que estamos en crisis y que hay que hacer recortes, lo cual nos parecería muy bien un control riguroso de los recursos, sino se jugará con la salud de una persona enferma. Quizá en este punto suceda como en Correos, que se incentiva a los directivos y médicos que manejen mejor la tijera. Parece ser más importante los números y las estadísticas que las personas.

Sindicato Federal del Correos y Telégrafos - Sección Sindical Segovia

Air Force 1 Ultra Flyknit 2.0 - Black