Skip to Navigation

Huelga en el sector de ambulancias en Catalunya, del 19 al 22 de julio

 

HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS EN CATALUNYA LOS DIAS 19, 20, 21 y 22 DE JULIO. EL VIERNES NO SE LLEGÓ A NINGUN ACUERDO EL LA MEDIACION EN TREBALL.-

Los sindicatos del sector del transporte sanitario de Cataluña, CGT, ASAC, CCOO, UGT y USOC, hemos convocado cuatro días de huelga entre el 19 y el 22 de julio, contra los recortes y congelaciones en el sector y en protesta por la pérdida de puestos de trabajo y la rebaja en el Servicio de Ambulancias para la población.



La plantilla del sector es de más de 5.000 trabajadores y trabajadoras.

En mayo de 2010 la Generalitat emitió una Orden donde recortaba en un 3'21% los presupuestos destinados a las empresas que trabajan para el Departamento de Salud, se aconseja el recorte salarial del 5% a los funcionarios. La Patronal ACEA y muchas otras empresas que prestan servicios para CatSalut, decidieron trasladar este gasto a los salarios de los trabajadores, a pesar de no ser funcionarios.

La CGT y ASAC nos posicionamos contra este acuerdo ya que una menor asignación presupuestaria implicaba recortes, congelaciones salariales y una disminución en el Servicio de ambulancias para la población. Las otras fuerzas sindicales CCOO, UGT y USO si aceptaron el recorte del 2,5% del salario como una medida transitoria hasta junio de 2011 y la congelación del IPC los años 2012 y 2013. A fecha de hoy la patronal ACEA no ha cumplido su compromiso de devolución a los trabajadores del dinero descontado. Desde CGT siempre hemos dudado que la patronal cumpliera su compromiso por eso desde un inicio no estábamos de acuerdo en pactar ni rebajas ni congelaciones salariales que posteriormente tuvieran que devolver.

A partir de Julio del 2011, el SEM (Sistema de Emergencias Médicas), que presta servicios de transporte sanitario de urgencias en Catalunya, aplicará una reducción horaria en algunos de sus vehículos de soporte vital básico que prestan este servicio, con un total de una reducción de la cobertura de 935 horas diarias. Esto supone una reducción del 6% anual pero, como que la aplicación es retroactiva, se convierte en un 12% o 14% computable a partir del mes julio. Esta reducción provocará una importante afectación tanto en los servicios como en el número de trabajadores y trabajadoras que se verán afectados laboralmente: 215 trabajadores y trabajadoras en el servicio no urgente y 270 trabajadores y trabajadoras en la urgente. El Conseller de Sanitat aseguraba que el recorte sanitario nunca afectaría a los servicios de urgencias.

El recorte también afecta al transporte sanitario no urgente, donde a partir de ahora se reducirán de manera significativa, los transportes para servicios de rehabilitación, hemodiálisis, centros de día, radioterapia, altas hospitalarias y traslados interhospitalarios

El detalle por zonas y horas diarias de los vehículos afectados por estas medidas en la cobertura asistencial es el siguiente:

  • Lote 1. Alto Pirineo, 5 comarcas afectadas, con una reducción de 30 horas.
  • Lote 2. Tierras de Lleida, 6 comarcas afectadas, con una reducción de 63 horas.
  • Lote 3. Tarragona, 6 comarcas afectadas, con una reducción de 78 horas.
  • Lote 4. Tierras del Ebro, 4 comarcas afectadas, con una reducción de 58 horas.
  • Lote 5. Girona, 8 comarcas afectadas, con una reducción de 96 horas.
  • Lote 6. Cataluña Central, 5 comarcas afectadas, con una reducción de 89 horas.
  • Lote 7. Alt Penedès y Garraf, 3 comarcas afectadas, con una reducción de 32 horas.
  • Lote 8. Barcelona, Sector de Sabadell, con una reducción de 64 horas.
  • Lote 9. Barcelona, Sector de Terrassa, Rubí y Sant. Cugat, con una reducción de 24horas.
  • Lote 10. Vallès Oriental, Sector de Granollers y Sant. Celoni, con una reducción de 40 horas
  • Lote 11. Maresme, con una reducción de 55 horas.
  • Lote 12. Baix Llobregat, centro norte, con una reducción de 33 horas.
  • Lote 13. Baix Llobregat, delta litoral, con una reducción de 39 horas.
  • Lote 14. Metropolitana Sur, con una reducción de 41 horas.
  • Lote 15. Metropolitana Norte, con una reducción de 16 horas.
  • Lote único. Barcelona, ​​con un recorte de 78 horas.
  • Esto supone un recorte de 47 vehículos de 12 horas.

Nos encontramos pues ante un deterioro real de la calidad asistencial, que repercutirá directamente en los ciudadanos y ciudadanas que necesiten estos servicios, y no tengan la posibilidad de poder sufragar el coste de un servicio privado de transporte sanitario, al igual que esto pone en riesgo los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que en estos momentos están prestando este servicio. La rapidez en la actuación en temas como ictus o paradas cardiorrespiratorias se verán mermadas si continúa la disminución de puestos de trabajo y la de horas de cobertura de las ambulancias.

Con detalle solo tenemos los datos concretos de la afectación que tendrá en dos zonas de Catalunya, Girona y Lleida, el resto de poblaciones que verán reducidos los servicios no los hacen públicos por la repercusión que pudiera tener.

En la provincia de Girona se verán afectados: En Girona y Blanes una de las 2 ambulancias que hacen servicio de 24 horas harán 12 horas, quedando un único vehiculo por la noche en cada una de las poblaciones, en Besalú habrá solo servicio de día, a Banyoles de las dos disponibles, desaparece la que hace turno de día y queda una 24 horas, en Arbucies desaparece la ambulancia que operaba todo el día y en Ripoll la de 12 horas, en Ampuriabrava desaparece la única ambulancia que había y se mantendrá solamente los tres mesas de verano.

En la provincia de Lleida: se reducen servicios en Lleida, Agramunt, Almenar, Balaguer, Bellpuig y La Granadella en una franja que va desde reducciones de 6 hasta 14 horas.

Desde CGT consideramos que no se pueden consentir rebajas en servicios que ponen en peligro las vidas y la salud de los ciudadanos, consideramos una irresponsabilidad de la administración su pretensión de disminuir los servicios de las ambulancias.

Desde CGT consideramos que todos estos cambios unido a los problemas que ya teníamos en el sector, están mermando la calidad de asistencial, pues si hasta ahora a pesar de las pésimas condiciones laborales en la que nos encontramos, todo funcionaba gracias al alto grado de compromiso y responsabilidad de los trabajadores hacia un servicio que consideramos esencial y de primera necesidad para la población, ahora, con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas y la incertidumbre de no saber si continuaremos en los puestos de trabajo, unidos al estrés que este trabajo conlleva, la necesaria capacidad de concentración y de la estabilidad emocional para un optimo desarrollo de las funciones, se ve claramente rebajadas. No sólo va asociado a un inevitable descenso de la calidad asistencial respecto al paciente sino que también aumenta significativamente las probabilidades de sufrir un accidente laboral en el que a parte de los pacientes y trabajadores también pueden verse afectados cualquier usuario de la vía pública.

CGT-AMBULANCIAS - CGT-PRENSA BARCELONA

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.