Skip to Navigation

Huelga en el Centro de Atención Integral de la Dona de Castelló

 

“Las trabajadoras del Centro de Atención Integral de la Dona de Castelló llevamos desde OCTUBRE 2011 sin cobrar, nuestra economía familiar está en precario”:

Tras la realización de la asamblea del 7-03-2012, las trabajadoras de la Casa de Acogida de la mujer maltratada de Castelló, han procedido a CONVOCAR HUELGA EN EL CENTRO, DESDE EL DIA 28 DE MARZO HASTA EL 4 DE ABRIL, por impago por parte de ASER, desde octubre 2011 hasta la fecha, siendo ASER la que gestiona en régimen de subcontratación este Centro de Atención Integral a la Mujer.

CGT Castelló


En el dia de hoy, 14-03-2012, nos hemos reunido en Castelló en la sede del TAL- tribunal arbitraje laboral, en Mª Agustina 1 para negociar y conciliar el cobro, más la empresa NO se ha presentado, con lo que mantenemos la convocatoria de HUELGA.

Junto a esta medida de presión, se presentó denuncia el 13 de enero a la Autoridad Laboral en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castelló, por impago continuado y lesiona los derechos de las trabajadoras.

El Centro de Atención Integral a Mujeres de Castelló es un centro de acogida para mujeres y sus hijos/as que han sufrido violencia de género, por lo que está protegido por ley, tanto el lugar físico del centro como las diferentes personas y familias que pasan por él.

El Centro está gestionado por lo empresa ASER, subcontrata de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, dependiente de la Generalitat Valenciana, desde el año 2004.

La situacion del centro, de máxima gravedad, tanto para la economía de las trabajadoras y sus familias, como para la economía del centro es: 1.-Laborales (que afectan a toda la plantilla):

Con respecto a las situaciones laborales que están afectando a la plantilla, éstas se remontan al mes de abril del año 2011, cuando comenzaron a sufrirse retrasos en el cobro de las nóminas, vulnerándose de esta manera y de forma reiterada, el convenio colectivo que regula este tipo de centros. Además de esto, la situación de las trabajadoras (y de sus familias), se ha visto gravemente perjudicada dado que desde el mes de octubre del año 2011 hasta la actualidad, no se han percibido los salarios estipulados por la realización de su trabajo. Por lo que las trabajadoras del centro continúan realizando su trabajo sin cobrar las nóminas, que en el momento actual son las referentes a los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2011 y,enero, febrero del 2012.

La plantilla de trabajadoras, en asamblea, HA DECIDIDO PROCEDER A CONSENSUAR un calendario de movilizaciones, INCLUIDA LA HUELGA DEL 28 MARZO AL 4 ABRIL sin afectar al funcionamiento del centro, para conseguir sus reivindicaciones económicas y laborales.

Reseñar que desde que comenzó esta situación, las trabajadoras han sufrido por parte de la empresa una total desinformación, lo que sin duda está afectando a su salud no sabiendo qué pueden esperar de la empresa, cuánto han de esperar para que se les informe acerca de su futuro, si habrá una nueva empresa que asuma la gestión del centro, si esta nueva empresa mantendrá el total de los puestos de trabajo existentes en la actualidad o si se producirán despidos, etc. La gestión de este centro y su servicio social es considerada por esta plantilla como imprescindible para garantizar los derechos de la mujer, y más para este colectivo de mujeres, en situación de máximo riesgo.

Las trabajadoras del Centro nos comunican:

“A algunas nos mantienen la familia, nuestras hijas/s comen en casa de los abuelos y tenemos verdaderos problemas para pagar el material escolar y otras necesidades básicas” “Existen ya casos de depresión y ansiedad, bajas medicas y otras situaciones que afectan a la salud de las trabajadoras, por una situación provocada por la empresa” Resaltamos que durante los meses de verano de 2011, las suplencias por vacaciones no han sido cubiertas en su totalidad, a lo que se le suma (de nuevo, en perjuicio de las trabajadoras y de las familias residentes) que varias personas de la plantilla, que se han visto incapacitadas por bajas laborales, no han sido cubiertas.

La asamblea de trabajadoras que firma esta nota de prensa comunica:

1º.- Estamos en contra de cualquier recorte que afecte a la calidad del servicio que se presta en este centro pues consideramos que los derechos de las mujeres NO se negocian. Todos los recursos necesarios deben dotarse inexcusablemente.

2º. – La clase política y dirigente actualmente la Generalitat Valenciana debe tener la sensibilidad necesaria para proteger a estas mujeres y a sus hijo/as víctimas de una lacra social que no cesa, como es la violencia de género.

3º. – No dudaremos en denunciar cualquier recorte que sufra este colectivo arriba mencionado.

4. º- Exigimos el cobro de las mensualidades atrasadas, pues al igual que peleamos por el colectivo arriba reseñado, nuestra situación económica, al llevar tres meses sin cobrar, está vulnerando nuestros derechos salariales por lo que es lógico pelear por ellos.

5. º- Esta parte trabajadora, como no podía ser de otra manera, está abierta totalmente a dialogar para desbloquear esta situación, por supuesto sin perder ningún derecho sea laboral o económico. Asamblea de trabajadoras del Centro de Atención a Mujeres de Castelló.

La Asamblea de trabajadoras del Centro de Atención Integral a las Mujeres de Castelló queremos hacer pública nuestra denuncia:

- Desde hace 5 meses, la empresa *ASER no nos paga nuestros salarios, con el que esto comporta para nuestras condiciones de vida.

- Desde que ha empezado esta situación, no hemos tenido *ninguna tipo de información o respuesta por parte de la empresa o de la administración pública, que es la última responsable de este servicio público subcontratado. Tanto la empresa como la Consejería y el Ayuntamiento de Castelló se desentienden del problema, dejando de banda los derechos de las mujeres trabajadoras y las familias usuarias del Centro.

- La empresa ASER ya ha tenido varios problemas de gestión en otros recursos sociales al Estado español. En La Rioja, Asturias y País Valenciano ha perdido la gestión de centros de día para incumplir contratos con la administración (siempre para no pagar los salarios). Además, ha tenido que cerrar *residencies de tercera edad y otros servicios por una nefasta gestión económica.

- Por otro lado, se conocida la actuación de la Generalitat y el Ayuntamiento a la hora de demostrar sus prioridades y preocupaciones por los colectivos más desfavorecidos socialmente. Los recortes en gasto social, los retrasos al pagar la deuda con algunos servicios públicos, la falta de ayudas sociales y asistenciales, y un largo etcétera, nos ponen en una difícil situación tanto a las personas usuarias de los servicios públicos como aquellas que trabajamos para las empresas subcontratadas.

- Hemos denunciante por varios canales esta situación insostenible, que también ha llegado a afectar las mujeres usuarias del Centro y la calidad del servicio que ofrece la empresa. Hemos hecho denuncias a los medios de comunicación, a través de representados políticos y sindicales, nos hemos concentrado en la calle. Y continuamos todavía hoy sin ninguna respuesta.

Porque estamos comprometidas con nuestro trabajo, con las mujeres y las familias que nos necesitan: no aceptaremos ningún recorte que afecto a la calidad del servicio que damos, no aceptaremos que la empresa continúo sin pagar nuestro trabajo sin ninguna explicación. Es una cuestión de respeto y dignidad tanto por las mujeres trabajadoras cómo por aquellas que necesitan ayuda de emergencia social.

Empresa y administración pública son responsables de esta situación.

CGT Castelló
http://www.cgtpv.org/Les-traballadores-del-Centre-d.html

NIKE AIR MAX TAILWIND 8 805941-013 Mens Running Shoes Green Online

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.