Skip to Navigation

Habla CGT en la Junta de Accionistas de Telefónica

 

Buenas tardes, me llamo... y hablo en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Telefónica. Nuestro sindicato, a pesar de lo que hayan podido escuchar hasta el momento, está firmemente convencido de que nuestra empresa ejerce políticas empresariales irresponsables con la sociedad.

Es curioso como el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, en el caso de Telefónica, ha perdido la palabra Social, lo que no es casual teniendo en cuenta las noticias aparecidas hace un mes en la prensa que anuncian la destrucción de hasta 6.400 empleos en España o la Oferta Pública de Venta del 50% de la filial Atento que cuenta con mas de la mitad de la plantilla total del grupo.



Esto por no hablar de las inversiones en paraísos fiscales, la represión sindical en Latinoamérica o en nuestro propio país o las indecentes retribuciones a nuestros directivos.

La misma crisis 'culpable', según la empresa, de los malos resultados obtenidos en España es la que azota a millones de hogares en nuestro país. Es curioso como el Sr Alierta y otros grandes empresarios del IBEX35 se sientan con el Gobierno para pedirle moderación salarial, abaratamiento del despido o contención del gasto social cuando han incrementado sus beneficios en 2010 un 15%, es decir 47.900 millones de euros.

Estas extraordinarias ganancias demuestran que esta crisis no repercute en las arcas de nuestras empresas punteras del mismo modo que lo hace en los bolsillos de la gran mayoría de la población. ¿Por qué entonces no pueden hacer un esfuerzo para generar empleo y modernizar las infraestructuras de nuestro propio país, en vez de lanzarse a especular en el mercado financiero con inversiones millonarias en otros lugares? Estas preguntas señoras y señores accionistas también se las hacemos a ustedes que con su voto avalan las políticas de esta empresa.

Otras operadoras como Deutsche Telekom han optado por invertir en casa, lo que sin duda contribuye a incrementar el PIB de Alemania y crear empleo, a la vez que se logra la modernización de su red. Por contra, en el caso de España la política de contención del gasto de Telefónica ha frenado la expansión de la fibra óptica hasta el abonado y por ende la cuota de mercado en banda ancha de alta velocidad y el crecimiento del empleo en el sector.

Lo que mas preocupa a la CGT es el impacto de estas políticas empresariales en el mundo laboral y, más concretamente, en el sector de las telecomunicaciones. Una persona que trabaja en una contrata de Telefónica gana cerca de 500 veces menos que el Sr Alierta (el tercer ejecutivo mejor pagado de España con 8'6 millones percibidos en 2010). Un trabajador o trabajadora, la de la contrata queremos decir, que en este momento carece de seguridad y de futuro, al contrario que nuestro Presidente que con 65 años cumplidos tiene su futuro mas que asegurado. Que es dueño de su presente y pretende serlo del de miles de ciudadanos y ciudadanas invitándoles a irse a casa… después de usted señor.

Como ya hemos dicho, Telefónica, la empresa con más beneficios del país, piensa destruir 6.400 empleos en España a la vez que anuncia el reparto de 450 millones de euros entre sus directivos, que se vienen a sumar a los 754 que ya percibieron en el ejercicio 2009-2010. Para CGT el doble rasero a la hora de medir la productividad de sus trabajadores y trabajadoras es indicativo de un discurso hipócrita y de la miseria que encierra el capitalismo globalizado, abanderado por nuestra empresa.

La alarma social que ha despertado la posibilidad de que Telefónica presente un Expediente de Regulación de Empleo es perfectamente comprensible en un país con cerca de 5 millones de personas paradas y no es extraño que la percepción que tiene la ciudadanía española de esta multinacional no se corresponda a su implantación en la sociedad. Nuestra organización ha dado la posibilidad a la ciudadanía de expresar su opinión ante estos anuncios, a modo de resumen hemos elegido las siguientes reflexiones:

  • Señores: Si la riqueza la obtienen de este país, lo rentable, lo decente, lo lógico, es que inviertan en el país, generen puestos de trabajo, y por consiguiente mayor consumo. Si no invierten en este país, la gente, que no es tonta, tomará su decisión a saber "no inviertes aquí, no te damos negocio aquí'. Piénsenlo, y si no, al tiempo.
  • O como escribe alguien desde Málaga: ¿Cómo y cuándo Telefónica va a arrimar el hombro para sacar al país de la crisis en que nos encontramos? Media provincia está sin teléfono e incomunicada por un incendio en una central telefónica de la ciudad. Tercermundista. ¿En qué reinvierte Telefónica sus beneficios?, en empleo e infraestructuras está visto que no. ¿Será en sueldos millonarios para sus directivos?
  • Es una vergüenza que quieran destruir miles de puestos de trabajo para repartirse esos beneficios tan jugosos que tiene la empresa.
  • Un ciudadano cabreado dice: Es usted un avaricioso, ya tiene un cliente menos.
  • Varias personas se preguntan si son capaces de dormir por la noche o tiene remordimientos.
  • O alguien que afirma no pretendo en absoluto dar lecciones de moral a nadie pero desde la humildad y el sentido común escuchen, una vez más, que su modelo es el privilegio de unos pocos y la ruina de millones.

Y así podríamos continuar, porque pocas personas se quedan indiferentes ante tamaña injusticia y falta de sentido común.

La CGT tampoco podría estar de acuerdo con un ERE en una empresa con 10.400 millones de euros de beneficios, también estamos preocupados por el futuro de la plantilla de Atento o por la enorme precarización en un sector considerado motor del crecimiento de la economía española.

Es precisamente ahora que nos encontramos en pleno proceso de negociación de un convenio colectivo en TdE, cuando los y las trabajadoras nos sentimos en el derecho de reclamar unas mejoras en consonancia con las cifras que hoy se presentan, mejoras sociales que permitan conciliar nuestra vida personal con la laboral, pero sobre todo y por encima de todo queremos mejoras que tengan un impacto directo en el conjunto de la sociedad, en los compañeros y compañeras que trabajan en contratas y subcontratas de Telefónica, en las personas jóvenes y no tan jóvenes que se ven condenadas a trabajar en condiciones precarias para satisfacer las voracidad de consejos de dirección como al que nos dirigimos en este momento.

Por eso, la primera máxima que la CGT reivindicamos en el actual proceso negociador es el empleo: crear empleo de calidad y garantizar el empleo de quienes hoy lo tenemos, asegurando nuestra ocupación efectiva. Además necesitamos saber que nuestro empleo no está sujeto a la volatilidad de los mercados que a diferencia de ustedes no podemos ni queremos controlar, ni tampoco a si estamos o no enfermos o incumplimos los objetivos por tener que cuidar a nuestra familia.

Queremos finalizar recordando que Telefónica ha despedido a varias personas por diversos motivos, todos ellos injustificados y fruto de la represión que ha ejercido nuestra empresa por no ceder a sus pretensiones de nuevos recortes para la plantilla durante la fracasada negociación de la prórroga del convenio. También hacer una mención especial a Eduardo, compañero, afiliado y militante injustamente despedido. Aprovechamos la ocasión para solicitar su readmisión.

Sr. Alierta, debe usted saber que CGT, al igual que las trabajadoras y trabajadores de Telefónica y de la sociedad no avalamos ni nos identificamos con su gestión y así lo queremos hacer saber ante todo el consejo de administración, el accionariado, la prensa y ante toda la sociedad.

Salud

Intelligent Design 100% Ekte Adidas Adizero F50 Menn Dyp 01C420Mm

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

No tienen verguenza y como tal hay que decirselo a la cara. Muy bien por el compañero: en su cara se lo ha dicho, ni responsabilidad corporativa ni nada de nada: estafan a los trabajadores y a la sociedad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.