Skip to Navigation

Gregorio Rabadán, de CGT-EMT Valencia: «La inmoral amenaza del ERE»

 

Carta abierta a Alfonso Grau.

Soy un trabajador de la Empresa Municipal de Transportes, delegado en el Comité de Empresa por la Confederación General del Trabajo y llevo en la empresa 25 años. Como militante de CGT y delegado veterano he tenido oportunidad de tratar con gobiernos municipales de distinto color, con diferentes Presidentes del Consejo de Administración y de negociar junto a mis compañeros convenios con mayor o menor fortuna.

CGT-EMT Valencia


Considero inmoral que amenace usted a la plantilla de trabajadores de EMT con un ERE si no renunciamos a nuestro salario y condiciones laborales. Considero una manipulación intolerable que haya aprovechado su equipo de gobierno la actual coyuntura socioeconómica para reventar una empresa como EMT. Considero una irresponsabilidad manifiesta mantener en vilo a 1.600 familias a base de propagar miedo y amenazas. Considero una vileza que criminalice al colectivo de EMT como si fuese el culpable de la situación económica del ayuntamiento.

En una empresa donde anualmente se están haciendo una ingente cantidad de horas extras, donde las subcontratas y externalizaciones son el pan nuestro de cada día, y las ETT campan a sus anchas, no se puede hablar de ERES. Es inmoral.

Tampoco se pueden cambiar unos presupuestos de la noche a la mañana aprovechando la Reforma Laboral para acabar con el equilibrio económico y laboral de 1.600 familias. Ustedes aprobaron unos presupuestos 2012 en noviembre un 10% inferiores al año 2011, unos 6 millones de euros aproximadamente inferiores al ejercicio anterior. Eso suponía que los trabajadores de EMT íbamos a seguir haciendo un esfuerzo en cuanto a contención salarial y productividad.

Y en vísperas de una reforma laboral que solo va a servir para abaratar los costes laborales, el despido y precarizar las condiciones laborales, nunca para crear empleo, el Jefe de Recursos Humanos presenta al Comité de Empresa una rebaja del presupuesto de 10 millones. Y exclusivamente a costa del bolsillo de los trabajadores.

Los trabajadores de EMT cumplimos con nuestro trabajo. Es usted libre de considerar que estamos sobrevalorados y de que nuestro convenio es superior a otros. A nosotros nos gustaría saber qué sindicato negocia el suyo.

Se han jactado de que el Ayuntamiento de Valencia está excelentemente gestionado. La deuda a proveedores asciende a 181 millones. Unos 225 euros por ciudadano. ¿Entonces por qué ese empeño en que los trabajadores de EMT aporten más de 6.000 euros por cabeza al déficit del ayuntamiento? En los presupuestos Municipales prevén un aumento de ingresos del 3´2%. Unos 22 millones de euros. Se han dejado perder unos 200 millones en subvenciones al transporte del Contrato-Programa al que se han acogido otras ciudades como Madrid y Barcelona. ¿Por qué ese ataque directo a los trabajadores de EMT?

Me da que pensar, y mal. Tengo que creer que quieren reventar las condiciones económicas, sociales y laborales de 1.600 familias por oscuros intereses. El tiempo lo dirá.

Los trabajadores de EMT somos conscientes de la realidad del país. Cómo no. Los más jóvenes porque se las ven negras para pagar cada mes la inflada hipoteca que propició la burbuja inmobiliaria y mantener la familia. Y los más mayores porque vemos la desesperanza de nuestros hijos a los que seguimos manteniendo en casa. ¿O acaso piensa que vivimos una realidad diferente?

Los trabajadores de EMT no somos los culpables del derroche, la corrupción, la mala gestión y la crisis financiera.

Camps pagó a Calatrava 15 millones de euros por un proyecto fantasma. Y no fue imputado porque el derroche no está tipificado como delito. Eso es vivir una realidad diferente.

Usted, como Vicealcalde de Valencia, Concejal Delegado de Turismo y presidente del Patronato Turismo Convention Bureau pagó a Urdangarín dos millones de euros por la Valencia SUMMI. Era la Casa Real.

No tiene usted ningún derecho a pedir a este colectivo el sobreesfuerzo tan desproporcionado que le exige.

Gregorio Rabadán Sampedro CGT-EMT

(Artículo, reducido, publicado hoy en la edición impresa de Levante-EMV después de la noticia «Los once directivos más altos de la EMT cobran 970.000 euros al año»)

En http://www.cgtpv.org/Gregorio-Rabadan-CGT-EMT-La.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

gregorio muchas verdades para alguien que no quiere escuchar la realidad no es mas que la que ellos han creado con tanto derroche y fantasia de una ciudad llena de grandes eventos y poco futuro para sus ciudadanos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.