Skip to Navigation

Fragmentación y falta de inversiones generan nuevo accidente ferroviario en Clot

 

La fragmentación ferroviaria y la falta de inversiones generan un nuevo accidente ferroviario en la estación del Clot de Barcelona.-

Tras el accidente ocurrido hace nueve meses (28-Abril-2.011) la historia se vuelve a repetir de una manera similar: tren de Rodalies alcanza la cola de un Talgo en la zona curva que hay en el trayecto entre las estaciones de Clot y Arc de Triomf a pocos metros de la salida de la estación del Clot en Barcelona.

SFF CGT


Los responsables de Adif, que es la empresa responsable de la infraestructura y de la gestión de la circulación ferroviaria no han buscado una solución para evitar los accidentes e incidentes que se producen en este punto negro del sistema ferroviario de las Rodalies de Barcelona, a pesar de conocer de sobra su demostrada peligrosidad.

La red ferroviaria de Barcelona está saturada, dado que en los últimos años no se han hecho las necesarias inversiones para modernizarla, ni en forma de nuevas líneas ni de inversiones en sistemas de seguridad que se deberían instalar en las vías y los trenes: el antiguo ATP (Protección Automática de Trenes) o el moderno ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Europeo) brillan por su ausencia en nuestra red de “ Rodalies de Catalunya”.

Mientras nuestros políticos cobran estrepitosas dietas para el desplazamiento a sus reuniones sin solucionar los problemas de ciudadanos y trabajadores, las personas de “a pie” padecemos cada día los resultados de su gestión, con el riesgo a veces de la vida, o la salud y en un continuo calvario de retrasos y trastornos que desde hace años ni cesa, ni lleva camino de acabar.

Debe añadirse, que gran parte de la responsabilidad la tiene el propio diseño del sistema ferroviario, basado en la fragmentación empresarial, buscando la liberalización, la privatización y el beneficio de accionistas y financieros, en lugar de la seguridad, la coordinación de las actividades ferroviarias y el aprovechamiento de los recursos existentes.

Desgraciadamente siempre nuestra memoria evoca la escena de la película de La Cuadrilla de Ken Loach, donde tras el descarrilo de un tren, los responsables de una variada corte de entidades y empresas varias, analizan el accidente a ver como eluden responsabilidades en el suceso, en lugar de buscar que este nunca más vuelva a ocurrir.

Desde CGT reclamamos soluciones inmediatas a todos los responsables de la gestión ferroviaria, para evitar daños irreparables, pero no olvidamos que el calvario que padecemos los usuarios y trabajadores del ferrocarril pasa por cambiar las políticas ruinosas que a nuestros gobernantes tanto les gustan.

CGT-ADIF-RENFE - CGT-Prensa Barcelona
20 de enero de 2012

Noticia y foto en http://www.cadenaser.com/espana/articulo/choque-trenes-barcelona-deja-25-heridos-leves/csrcsrpor/20120119csrcsrnac_23/Tes

Nike Air VaporMax Plus Active Fuchsia 924453-603 Release Date

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.