Skip to Navigation

Por el derecho a vivir dignamente, el 29 M, Huelga General

 

Cada día nos anuncian una nueva medida restrictiva en derechos sociales (renta básica, sanidad, cultura, dependencia, educación,...), cada día aumenta el Paro, cada día se llevan a cabo desahucios, se continúan derrochadores y antiecológicos proyectos de infraestructuras, cada día... Mientras, cada día se facilitan las cosas a la banca y al mundo empresarial, a nivel fiscal, financiero y normativo.

Mª Teresa Iguaz y Jesus Mª Eguaras


Un ejemplo más que significativo de ello es la Reforma Laboral, que impone un retroceso tremendo en tres ámbitos fundamentales de las relaciones laborales: abarata y facilita el despido, recorta derechos y condiciones laborales, precariza el empleo debilitando la regulación laboral y la negociación colectiva.

En la función pública, de manera paralela, se van dando también procesos de recortes en materia de empleo y derechos que los sindicatos CGT y SOLIDARI en Osasunbidea queremos rechazar y denunciar, ya que no se va sustituir un 25% de las jubilaciones ni un 15% de las ausencias, conllevando una disminución de 500 puestos de trabajo (un auténtico ERE en la Administración). En unos momentos de paro insoportable, la destrucción de empleo en la Administración Pública pone a las claras que no es más que una cantinela aquello de que lo que más les importa a nuestros políticos es la creación de empleo. De esta forma, inevitablemente se va a resentir todavía más la calidad de los servicios públicos, que vienen soportando continuos recortes En el caso de Sanidad está suponiendo un aumento de las listas de espera y el deterioro en la atención a la población.

Por otra parte, representantes políticos y empresariales cuestionan públicamente, de forma asidua, la labor de quienes trabajamos en el sector público. Insinúan que trabajamos poco, que tenemos demasiados derechos (ahora los llaman privilegios), que abusamos de las bajas, etc., con la intención de justificar otros tantos recortes que igualen a la baja las condiciones laborales en los sectores público y privado. Callan, eso sí, la incuestionable actitud de una mayoría de la plantilla que con esfuerzo y dedicación mantiene, a pesar de todo, la calidad de los servicios que presta. Callan que más del 40% de la plantilla es eventual, a veces con contratos de horas, que los sueldos de muchas profesionales no llegan a los mil euros. Callan, del mismo modo, todo lo relativo a la impunidad con la que se premia el despilfarro e irresponsabilidad de determinados altos cargos, que existe en ocasiones una inútil duplicidad de jefaturas...

Todo esto en su conjunto favorece a la iniciativa privada que se crece ante un sector público intencionadamente debilitado y desprestigiado. Pero tenemos plena confianza en que la sociedad es consciente de lo mucho que nos jugamos, de lo mucho que necesitamos de unos servicios públicos de calidad, gratuitos y universales, que garanticen la equidad, aspirando alcanzar una sociedad más avanzada y democrática.

CGT y SOLIDARI en Osasunbidea valoramos que los recortes sociales, los recortes laborales, la destrucción de empleo público o la privatización de servicios públicos, deben ser contestados por el conjunto de la sociedad, haciendo causa común y compartiendo peleas. Por ello, al margen de siglas y bloques sindicales, hacemos un llamamiento a participar en la Huelga General del 29 de marzo, la cual tiene la inusitada ventaja de contar con el apoyo de todo el espectro sindical, favoreciendo así sus posibilidades de incidencia. Queremos recordar que no se trata sólo de no ir a trabajar, también de no consumir, de acudir a las movilizaciones y de expresar nuestra rabia e insatisfacción.

De la actitud que tomemos ese día dependerá que la movilización se mantenga o no, siendo ésta la única vía que nos puede llevar a un escenario de mayor justicia social. A la Huelga pues, con objetivos laborales y sociales, entendiendo que son lo mismo, son, en definitiva, nuestro derecho a vivir dignamente.

Mª Teresa Iguaz Pernaute (Solidari-Osasunbidea) y Jesus Mª Eguaras (CGT-Osasunbidea)

nike free run 5.0 basketball

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.