Skip to Navigation

El 2012 llevará la fragmentación del Instituto Catalán de la Salud en una veintena de empresas

 
Los planes del Gobierno prevén que cada hospital se transforme en una empresa con entidad jurídica propia y abren la puerta a la entrada de capital privado en la sanidad pública

El año 2012 supondrá el inicio del proceso de entrada del capital privado en el ICS (una empresa pública que actualmente tiene 40.000 trabajadores) y su fragmentación varias empresas, según los planes del Gobierno de la Generalidad.



La actual legislación es el único obstáculo legal que hasta ahora ha impedido que el gobierno pudiera poner en marcha su plan para fragmentar el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una veintena de empresas filiales. Pero eso cambiará cuando el Parlamento de Cataluña apruebe a principios del 2012, según prevé el ejecutivo, la ley de agilidad y reestructuración de la administración (una de las leyes en que se dividió la llamada ley ómnibus). Esta norma incluye las modificaciones necesarias en la actual ley del ICS (aprobada en 2007 por unanimidad en el parlamento) para dar vía libre al desmembramiento progresivo de la entidad, que prevé, entre otras cosas, que cada hospital se transforme en una empresa con entidad jurídica propia. Aunque el director gerente del ICS, Joaquín Casanovas, ha declarado que la ley impedirá que entre capital privado ajeno y que serán entidades cien por cien públicas que funcionarían bajo el paraguas del ICS, la puerta a la privatización ya estará abierta.

Dentro del plan que ha diseñado el Departamento de Salud, cada uno de los ocho hospitales gestionados por el ICS (Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova, Josep Trueta, Juan XXIII, Virgen de la Cinta y Viladecans) configuraría una empresa diferenciada. En cuanto a los centros de atención primaria (el ICS gestiona el 80% de los CAP), la idea se prevé crear empresas filiales integradas por quince o veinte áreas básicas de salud (ABS) según declaraciones del director gerente del ICS.

Uno de los puntos más conflictivos de la reforma de la ley del ICS es que permitirá que los centros establezcan alianzas con entidades foráneas, lo que desde sectores profesionales y sindicales se interpreta como una puerta abierta a la externalización ya la gestión privada de servicios dentro de una entidad que simboliza la sanidad pública.

Los planes del gobierno pasan por favorecer las alianzas con otras entidades sanitarias de carácter público de cara a ofrecer o compartir servicios, y que cada entidad disponga de más margen de maniobra para establecer convenios y alianzas con proveedores y con otros agentes sanitarios o para negociar plazos de pago, por ejemplo. Además, cada hospital o grupo de centros de atención primaria podrá hacer su propia política de contratación de personal en función de sus necesidades, en lugar de adaptarse a las convocatorias de plazas que, periódicamente, ofrecía el ICS para todos sus centros.

Actualmente, el 90% de la plantilla del ICS tiene régimen estatutario y el 10% restante son funcionarios o personal laboral. La flexibilidad de que dispondrán los centros con la descentralización del ICS prevista permitirá que cada empresa pueda optar por cualquiera de las tres fórmulas de contratación, así como establecer su propia política de incentivos, lo que puede incrementar las diferencias laborales entre las entidades.

La transformación del ICS se hará de forma progresiva. La intención de Salud es que el próximo año ya se pongan en marcha dos proyectos demostrativos, en un hospital y en un grupo de ABS, que permitan evaluar el funcionamiento del nuevo modelo. Probablemente comenzarán por un hospital de tamaño medio como pueden ser el Arnau de Vilanova, de Lleida, Josep Trueta, de Girona, o el Juan XXIII, de Tarragona.

Fuente: Agencias

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6413

nike air max 90 online

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.