Skip to Navigation

Crítica de CGT al XVI Convenio General de Químicas

 

La patronal de Químicas FEIQUE va a por todas en el XVI Convenio General de Químicas, con la complicidad de FITEQA-CCOO y el entreguismo de FITAG-UGT.

Los trabajadores/as del Sector de Químicas tuvimos incremento “O” en el año 2010, al no negociarse el CGQ y prorrogarse un año más. No hay que confundir la suma de los IPC de 2009 y 2010 (el 1,8%) con el ingremento salarial “cero”.

FESIQ


Pero, a pesar de eso, y tras 9 meses de negociación, CCOO y FEIQUE llegan a un principio de acuerdo de XVI CGQ de lo más regresivo en cuanto a incrementos salariales, revisión salarial, cláusula de descuelgue, cómputo de las causas de absentismo, flexibilidad de jornada y tiempo de trabajo, que se concretan en:

  • Incremento salarial 2011 y 2012, un 1,5% para cada año, con reserva salarial del 0,3% de la M.S.B.

  • Revisión salarial. Se modifica la anterior fórmula (en todo lo que se supere el IPC previsto y con carácter retroactivo desde Enero), por revisión salarial mes a mes (con esta fórmula habrá algún mes que se cobre y quizás la mayoría no se cobre).

  • Cláusula de descuelgue. En consonancia con la firma de la última Reforma Laboral y el Acuerdo de Negociación Colectiva, se facilita a las empresas la aplicación de la Cláusula de Descuelgue Salarial, al no tener que justificar plenamente las pérdidas, sino que, por previsiones o posible afectación a la cuenta de resultados, pueden aplicar la mencionada cláusula.

  • Absentismo. Se endurece y significa un grave retroceso de rebajar del 4% al 3% para el cobro del 100% en casos de hospitalización, enfermedad profesional, accidente de trabajo y maternidad. Esto se agrava con la inclusión en el cómputo de las bajas superiores a 21 días por IT (enfermedad común).

  • Flexibilidad de jornada laboral y tiempo de trabajo. Se establece la jornada de 100 horas flexibles en negativo, es decir, trabajar por debajo de las 8 horas diarias, facilitando incluso la recuperación de las horas de menos trabajadas en el semestre del año siguiente.

Las horas que se recuperen no serán compensadas como se hace cuando se superan las 8 horas, que se compensan con una hora hasta la 9ª hora y 1,5 horas desde la décima, incluida esta. Hay que tener en cuenta, además, que las horas trabajadas en jornada festiva, incluidos los sábados, se compensaban con una hora extra y otra de descanso.

La UGT no propone acciones sindicales ni movilizaciones (al menos, por ahora no nos consta), con lo cual, si no firman el preacuerdo, este se convertirá en Convenio de Eficacia Limitada (sólo afectará, en principio, a los afiliados de CCOO).

Los demás trabajadores deberemos firmar un documento de adhesión al Convenio si queremos que se nos aplique.

No te resignes: AFÍLIATE, ORGANÍZATE Y LUCHA EN CGT.

Federación Estatal de Sindicatos de Industrias Químicas (FESIQ)

nike air max 2019 cheap

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Tras una lectura detallada, comentar que realmente no es un CONVENIO GENERAL  sino un pacto entre patronal y CCOO, por lo que es de eficacia limitada y su aplicación será por adhesión voluntaria entre trabajador --patrón . En él lo más importante es la aplicación de la reforma laboral presente y futura acordada por ese sindicato y la patronal.

Hay que decir que el aumento del 1,5 deberá aplicarse este año teniendo en cuenta que el IPC a mes de octubre ya está en el 3% , por lo tanto y aplicando la revisión mes a mes desde Octubre se habría de aplicar un aumento del 3% y anteriormente cuando comenzó el IPC a subir ver a qué meses se le aplica y qué meses no. El próximo 17 de noviembre hay una conferencia de delegados en Barcelona para intentar unificar criterios en este tema.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.