Skip to Navigation

Citibank especula con su negocio en España

 

Citibank especula con su negocio en España:

Vende la cartera de Préstamos Personales y parte de las Tarjetas, dejando sin ocupación a un buen número de trabajadores 

Aunque hay empleados que ingenuamente siguen confiando más en la palabra de directivos mentirosos e interesados que en las meticulosas informaciones que publica nuestro sindicato, los hechos terminan poniendo a cada uno es su lugar. 

 

CGT-citigroup


Así, hemos venido advirtiendo del riesgo que suponía para nuestros empleos que la Casa Matriz se negara a desclasificarnos de Citiholding (división donde se agrupan sus negocios ruinosos-basura), y más recientemente también avisábamos de que los actuales planes de la Dirección, que nos presentaban como de autofinanciación, en realidad consistían en una PROFUNDA DESINVERSION en España, tal y como se podía deducir tras conocerse su confidencial “Proyecto17”. 

Pues bien, en la mañana de ayer, repentinamente y sin convocatoria oficial a la representación sindical, la Dirección de Citibank ha dado comienzo a la fase más crítica de ese proyecto. Según nos dicen, se “complacen” (les agrada) en anunciar que han vendido la Cartera de Préstamos Personales de Citibank y Citifin, y parte de la de Tarjetas a una entidad llamada Apollo Global Management, empresa líder en gestión alternativa (no conocemos el alcance de tal actividad, pero parece ser que incluye comerciar con lo que Citigroup calificaba de basura). Además, la Dirección manifiesta que no afecta de modo alguno a las actividades de estos negocios, cuando lo cierto es que muchos compañeros van a quedar sin ocupación, pues va a repercutir en el Departamento de Collections y otras muchas áreas.

Sin embargo, en su comunicado la Dirección elude dar detalle de otros aspectos relevantes, como son la cuantía de las carteras vendidas, el número de trabajadores afectados, la repercusión en la cuenta de resultados, o las previsiones de crecimiento del negocio de consumo de las que tanto alardea. 

Por tanto, con esta nueva operación del Grupo Citibank en España se confirma totalmente cuanto hemos venido analizando en nuestras últimas circulares. 

Dicho esto, y desde el punto de vista sindical que nos compete, desde CGT valoramos que con esta estrategia de negocio la Dirección ha optado por el camino más dañino para los trabajadores.

Para realizar tal afirmación nos basamos en dos razones: 

1. A diferencia de cómo ha actuado Citigroup en otros países europeos, donde ha vendido sus filiales a entidades solventes, incluyendo a la plantilla en la operación, lo que facilita una mayor posibilidad de mantenimiento del empleo, en España ha decidido desprenderse de sus activos separadamente para maximizar el beneficio en la venta, pero sin tener en cuenta la repercusión hacia los trabajadores, de los que ahora querrá desprenderse alegando falta de ocupación y aprovechando la traumática legislación laboral vigente.

Dicho de otra forma, la Dirección ha preferido ESPECULAR con el negocio, y cederlo a una entidad que ya tiene antecedentes en España de comprar carteras de negocio sin los trabajadores que las gestionan, antes que encontrar otra solución en la que no se destruya tanto empleo.

¿Dónde quedan ahora sus promesas que decían que se decantarían por la mejor alternativa para todos?

Una mentira más, puesto que únicamente ha prevalecido su interés a costa del de los empleados. 

2. La estrategia que ha elegido la empresa es maliciosa, dado que no es accidental sino premeditada. Desde hace ya algunos años en el Grupo Citibank, la venta o abandono de negocio y la consiguiente restructuración de plantilla es una constante, no tiene fin.

Por una parte, puede apreciarse muy nítidamente, la menor presencia del Grupo en el mercado español. Y por otra, la paralela destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo: cada vez que la Dirección vende o se retira en España de uno de los negocios, se dirige a la representación sindical con la excusa de necesitar un ajuste del nivel de plantilla, exigiendo la firma de un Acuerdo (ERE incluido) que le permita deshacerse de trabajadores, y pasa muy poco tiempo antes de volver a acometer la siguiente restructuración.

Así viene sucediendo, año tras año, desde 1999, en Citibank, Citiconsulting, Citirecovery, Private Banking, Citisoluciones, Citioperaciones, Citifin, etc., etc.

En este sentido, resultan muy significativo lo que nos manifestó el anterior Presidente D. Alan Duffell: “Citibank no está en España para competir”. Entonces, …. ¿para que está? Que lo digan claramente. 

No se trata de algo coyuntural debido a la crisis, sino que viene planificado desde hace años.

Por los antecedentes habidos resulta evidente que la actual venta de negocio, y el impacto negativo que supone para el empleo, no va a ser el último episodio de esta cadena de acontecimientos. Por ello, aquellos empleados que no se vean afectados en esta ocasión, que no apoyen y respalden la justa lucha de los que ahora han de defender su empleo, estarán tirando piedras contra su tejado, pues antes o después les llegará su turno. 

Desde CGT consideramos que esta situación empresarial y laboral que tratan de imponernos es inaceptable. No vamos a consentir que seamos los trabajadores los que tengamos que sacrificar nuestro empleo para que otros especulen, máxime en una entidad en la que algunos perciben sueldos mensuales netos de más de 5.000 euros, se reparten “bonus” de más de 30.000 euros, y se realizan costosas restructuraciones con cargo al erario público. 

Aunque entendemos que este contexto es reversible siempre y cuando haya voluntad por parte de la Dirección de reconducir la situación, mediante una decidida y sincera apuesta por fomentar el negocio, estamos convencidos de que tal voluntad actualmente no existe, pues basta con escuchar las muchas mentiras que nos cuentan día tras día tratando de ocultar unos planes tan perjudiciales para la plantilla. 

Consecuentemente con lo que decimos, y puesto que no nos pilla por sorpresa (ya hace meses que pusimos al descubierto su “plan” estratégico), CGT se posiciona claramente contra la destrucción de empleo en el Grupo Citibank.

Si hay despidos, habrá denuncias en distintos ámbitos judiciales, organismos administrativos, entes oficiales, medios de comunicación, redes sociales, y movimientos ciudadanos, así como movilizaciones dentro y fuera de empresa, en centros de trabajo, en la calle, en actos públicos.

Si ellos tienen el palo, nosotros tenemos el orgullo y una firme determinación para que no se aprovechen de nuestra condición de trabajadores. 

4 de Septiembre de 2012

CGT-citigroup

¡Afíliate! http://www.cgtcitibank.com/afiliacion.htm

adidas Dame 5 X Marvel 'Black Panther'

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.