Skip to Navigation

Chiclana : Las empresas de basura, jardinería y limpieza viaria amenazan con una huelga

 
Tres de los cuatro sindicatos que ostentan la representación de los casi 200 trabajadores de las adjudicatarias de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines -CGT, UGT y Autonomía Obrera-, anunciaron ayer que si no reabren la negociación de los respectivos convenios colectivos irán a la huelga.
CGT Ayuntamiento de Chiclana


Los representantes sindicales de Urbaser, Vertesa y Orto, respectivamente (tres firmas aglutinadas bajo el mismo grupo, ACS), consideran que la patronal «está incumpliendo los pliegos de condiciones» de sus respectivos servicios, que cuestan a las arcas municipales en conjunto casi 9 millones de euros al año. Paco Mena, responsable de CGT, resumía la situación: «Llevamos más de 11 meses y están rotas las negociaciones del nuevo convenio»; este documento debería haberse aprobado a principios de año después de que el anterior, con una duración de dos años y firmado en 2006 tras la convulsa huelga de basuras en la feria de aquel año, ya haya expirado.

Las reclamaciones de los sindicatos son, a su juicio, «justas». Estas pasan por una subida salarial que los sindicalistas consideran «bastante moderada», por la consolidación de los trabajadores eventuales (13 por ejemplo en Urbaser), y mejoras sociales como días libres pagados o jubilación anticipada.

El responsable de UGT, Juan Manuel Ruiz, apuntó que el único objetivo que persiguen los trabajadores es «homologarse salarialmente a las empresas del mismo ámbito de la Bahía». Se refería fundamentalmente a la empresa de limpieza viaria, Vertesa, con la que las negociaciones comenzaron en marzo. Los trabajadores de la basura, la limpieza y parques y jardines podrían decidir, en las próximas semanas, un calendario de movilizaciones, que tendría una gran repercusión si se llevan a cabo en Navidad. Los sindicatos lamentan que «las tres empresas, cuyos representantes en las mesas de negociación son los mismos, quieran forzar una negociación única».

De momento hoy está previsto un encuentro de Urbaser, que se antoja esencial para conocer si Chiclana vivirá en unos meses una nueva huelga de basureros.

CGT Ayuntamiento de Chiclana

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091126/chiclana/empresas-basura-jardineria-limpieza-20091126.html

jordans for sale epic

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.