El incremento de la jornada de trabajo que nos ha supuesto las modificaciones del convenio colectivo, han supuesto la justificación de reducción de la plantilla necesaria para realizar las producciones adjudicadas. Tras estas modificaciones cada trabajador (en caso de que tuvieran opción de disfrutar los días de reducción por productividad, que son la amplia mayoría de los operarios) debe ampliar su jornada en:

  • 8 días como sábados productivos sin opción a compensarlo con descanso,
  • + 4 días de productividad que no se puede disfrutar,
  • + 3 adicionales para la recogida de material cada jornada (218 +8 = 226) = 678 minutos, de trabajo efectivo.

Cada trabajador aumenta su jornada en casi 14 días de trabajo.

  • 8 días como sábados productivos sin opción a compensarlo con descanso,
  • + 4 días de productividad que no se puede disfrutar,
  • + 3 adicionales para la recogida de material cada jornada (218 +8 = 226) = 678 minutos, de trabajo efectivo.

Cada trabajador aumenta su jornada en casi 14 días de trabajo. Con este incremento de jornada, se justifica una reducción brutal de la plantilla, que además de solucionar los problemas con los despidos injustificados de 2009, (1680) garantiza nuevamente el despido de los trabajadores temporales que existen en la actualidad.

Por otra parte, no es comprensible, el volumen de horas extras que se está realizando en la planta. Horas extras que sirven para tapar las carencias, tanto organizativas como en mantenimiento de las instalaciones. Horas extras que sirven para completar las producciones necesarias y que no se pueden hacer entre los dos turnos de trabajo que tenemos. Son necesarias más horas productivas, pero no más horas extras.

Son necesarias más horas productivas? Pues que se realicen con más trabajadores. Trasladar a la realidad el reparto del trabajo para poder trabajar todos. Horas extras que además sirven para tapar las deficiencias en cuanto a la inversión y mantenimiento de la fábrica, que sirven para recuperar producción que se pierde por averías.

Cortando de raíz la realización de las horas extraordinarias, la Dirección debe replantear la política de contratación, deberá contratar más, y tendrá que invertir para que las líneas productivas no sufran averías con la consiguiente perdida de producción.

Desde la CGT queremos pedir la no colaboración, y eso significa trabajar según la obligación que representa nuestra jornada (8 horas, 12 sábados, etc.). La realización de horas extras y el incremento de jornada, no hacen más que destruir empleo. Las horas extraordinarias son las «migajas de hoy y el hambre del mañana».

Sección Sindical CGT Nissan

http://cgtnissan.blogspot.com/


Fuente: Sección Sindical CGT Nissan