Skip to Navigation

CGT-LKN apoya manifestación en Bilbao contra el paro y contra los recortes sociales del Gobierno Vasco.

 

Convocada por los grupos contra la exclusión social de Bizkaia, Berri-otxoak, Danok Lan, Elkartzen o SOS Racismo y las Asambleas de Parad@s de Bizkaia, el sábado 9 de Abril,  la manifestación partirá a las 12,30 h. desde el Palacio de la Diputación de Bizkaia en la Gran Vía y finalizará en el Teatro Arriaga.

CGT-LKN Bizkaia


Las personas que sufrimos las consecuencias del desempleo, la precariedad laboral, el desmantelamiento de los servicios sociales y los recortes en las prestaciones sociales tenemos fundadas razones para salir a la calle. Por eso hemos convocado una manifestación para el sábado 9 de abril que saldrá del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para terminar en el Arriaga.

Diferentes asociaciones de pensionistas, colectivos sociales y asambleas de parados y paradas de Bizkaia vemos la necesidad de denunciar que en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales las diferentes administraciones públicas han decidido hacer un recorte drástico de las mismas: Pensiones, Subsidio de Desempleo, Ayudas de Emergencia Social, Renta de Garantía de Ingresos, Educación, Sanidad, Atención a las Personas Dependientes… En cambio, a quienes causaron la actual crisis no sólo no les exigen responsabilidades sino que les subvencionan con dinero público.

Debemos recordar que a día de hoy…

• 83.498 personas en Bizkaia están desempleadas, cifra que representa un aumento del 10% (7.500 personas) con respecto al mismo mes de 2010. 33.000 personas desempleadas vizcaínas no cobran ningún tipo de prestación;

• El Banco de Alimentos atendió a 25.000 vizcaínos necesitados el año pasado;

• El paro juvenil alcanza a un 25,1% de la juventud de Bizkaia;

• 1.000 familias han sido desahuciadas en Bizkaia de sus viviendas: 600 en el año 2010 por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y 421 durante el año 2009 por carecer de recursos económicos para poder costear el alquiler de su vivienda habitual;

• Casi la mitad de los pensionistas, más de 165.000 personas, viven en una situación de pobreza; siendo las mujeres las que sufren un mayor nivel de precariedad;

• 890.000 personas, según el propio Gobierno Vasco, reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes;

• El gasto público en materia de servicios sociales está en torno al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras la media europea alcanza el 4%. Por lo tanto no es de extrañar que el “índice de miseria” se dispare al 15,34%, cuando la media europea es del 12,8%. Cabe destacar que Bizkaia supera los límites de miseria de países europeos como Bulgaria (15,3%), Portugal (15,0%), y Rumanía (14,6%).

Por todo ello, reclamamos una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos y llamamos al conjunto de la población a sensibilizarse y a movilizarse contra estos, y futuros recortes, ya que nos afectan a todas y todos: mujeres, personas mayores, jóvenes, personas trabajadoras o desempleadas, estudiantes, pensionistas, personas migrantes…

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.