Skip to Navigation

CGT con la acampada en el Hospital de Viladecans y la manifestación del 8 de junio

 

CGT APOYA LA PRIMERA SEMANA DE ACAMPADA EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y SECUNDA UNA NUEVA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA", EL PRÓXIMO MIERCOLES, A LAS 18 HORAS



Desde el pasado martes, 31 DE MAYO, los trabajadores del Hospital de Viladecans estamos realizando una ACAMPADA en sus jardines, con el fin de alertar la ciudadanía respecto a los perversos efectos del recorte presupuestario sanitario para el hospital más eficiente del ICS y para toda Catalunya. Creemos que, pese a los malos augurios generados por los últimos planteamientos privatizadores de CIU, seremos capaces de protegerlo del desmantelamiento y deterioro propiciados por el reciente menoscabo de su autonomía.

Lo que nos está pasando nos hace creer que estas maniobras hacen parte de una estrategia de la Consellería de Salut que pretende reducir el número de hospitales públicos del Institut Català de la Salut de ocho a siete a través de la transformación del Hospital de Viladecans (el más pequeño del ICS) en un mero satélite del Hospital de Bellvitge, lo cual obstaculiza sobremanera el ritmo de su sobresaliente trayectoria y perspectiva de futuro y defrauda a los 200.000 habitantes que toda la vida han dependido de él.

Lo que empezó como una acampada/encierro de 24 horas, convocada por los grandes sindicatos para todos los hospitales del ICS el pasado 31/05, en el Hospital de Viladecans se está transformando en un foco de canalización del mal estar y de protesta de trabajadores y usuarios de Begues, Castelldefels, Gava, Sant Climent y Viladecans. Día a día vemos crecer el número de tiendas (empezamos con 6; ahora ya son más de 20), participantes y simpatizantes, a tal punto de que nuestra alimentación viene corriendo a cargo de vecinos y trabajadores que no se pueden adherir.

Los acampados somos particularmente críticos con el hecho de la generalitat haber decidido desmantelar el que en los últimos años ha venido siendo el más eficiente de los ocho hospitales del Institut Català de la Salud y uno de los más eficientes de toda Catalunya.

Esta acampada reivindicativa sincroniza sus acciones con las de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", quien ha convocado su novena manifestación el próximo miercoles, 8 de junio, a las 18 horas, en la puerta principal del Hospital.

Los recortes que hasta ahora conocemos, que vienen azotando nuestro Hospital de aproximadamente 600 trabajadores, son alarmantes:

  • Desde el día 24/06 hasta el 01/10 permanecerán cerradas dos unidades de hospitalización, es decir, 54 camas, lo cual representa cerca del 45% de las camas del hospital. También se mantendrá cerrado el 50% de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
  • En este mismo periodo, también permanecerán cerrados dos quirófanos, lo cual representa el 40% de los quirófanos del Hospital.
  • Además, del 18 de julio al 12 de septiembre otros dos quirófanos permanecerán cerrados por la tarde, lo cual representa el 50% de su capacidad productiva.
  • Hemos sufrido la supresión de la figura de Director Gerente de nuestro Hospital.
  • La supresión del puesto de trabajo de un médico reumatólogo inviabilizará el adecuado funcionamiento de la Unidad Territorial de Fibromialgia.
  • El 30 de junio finalizarán aproximadamente 60 contratos eventuales. De estos, un porcentaje significativo no será renovado (estamos pendientes de conocer el número exacto de personas que se irán al paro).
  • La plantilla del hospital se ha reducido aproximadamente el 12,5%: en mayo de 2010 eramos 614 trabajadores; actualmente somos 538.

Enlaces del reportaje realizado por "Viladecans TV" y del artículo de opinión publicado en Catalunyapress respecto a lo que está pasando en el Hospital de Viladecans

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.