Skip to Navigation

CGT-Ford contra un ERE y sábados de trabajo

 

FORD NO NECESITA UN NUEVO ERE, PERO PRESIONA A LOS SINDICATOS PARA QUE ACEPTEN QUE SE TRABAJEN 10 SÁBADOS OBLIGATORIOS Y PAGADOS COMO JORNADAS NORMALES

La CGT considera un chantaje la propuesta y pide al resto de sindicatos que no acepten este nuevo recorte

CGT-PV Valencia


El pasado jueves, 21 de junio, la dirección de Ford planteó a la Comisión Consultiva del Comité de Empresa la disyuntiva de aceptar el trabajo obligatorio de 10 sábados (7 en el tercer trimestre de 2012 y 3 en 2013) a cambio de que la compañía no presente un nuevo Expediente de Regulación de Empleo para diez jornadas adicionales a las 39 que ya se han consumido con el ERE actual.

La sección sindical de CGT en Ford considera que estamos ante un nuevo chantaje de la multinacional, puesto que lo único que se busca con esta propuesta es tener diez jornadas de sábado (que ahora son voluntarias y se pagan como horas extras) de presencia obligatoria para la plantilla y pagadas al precio de un día normal.

No resulta muy convincente que por un lado se aleguen excedentes de producción de vehículos equivalentes a diez jornadas de trabajo y, por otra parte, se quiera programar producción extra en sábados. La jugada, evidentemente, busca implantar la ansiada “bolsa de horas” mediante la cual la platilla siempre le deba a Ford días de trabajo, que la dirección puede asignar en los sábados que le apetezca, sin ningún coste económico adcional.

La CGT pide a los sindicatos UGT, CCOO y STM que no se callen y no acepten esta imposición de la empresa y defiendan en la fábrica los derechos de los trabajadores que aseguran estar dispuestos a defender, como se prometía en la calle con manifestaciones como las del reciente 21-J.

De imponerse este nuevo recorte de derechos a los trabajadores de Ford, la bolsa de horas quedaría como un lastre difícil de suprimir en los convenios de los próximos años. La amenaza de presentar un ERE y no complementar los salarios hasta el 80%, significaría que Ford España sigue incumpliendo el acuerdo Pino-Fleming que decían desde UGT y algunos medios aseguraba mantener ese suplemento si en el futuro se recurriera a esas medidas.

Por último, CGT considera que hay otras alternativas, como programar cursos de formación, reducir los altos ritmos de las cadenas, etc., para paliar el supuesto excedente de producción de diez días sin perjudicar a los trabajadores y sin que se resientan los beneficios de la empresa.

Gabinete de Prensa CGT-PV Valencia, 23 junio 2012

nike air max 1 kids

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.