Skip to Navigation

CGT denuncia la falta de seriedad de los políticos en el transporte público de la Comunidad de Aragón

 

Es evidente la falta de interés de la mayoría de los políticos que gobiernan en la Comunidad Autónoma de Aragón en cuanto al transporte público se refiere. El diseño de una red de transporte público en Aragón tiene que ser una tarea en la que participen todas las partes afectadas, sin exclusiones, con un debate abierto que posibilite alcanzar acuerdos que satisfagan a todos; para lo cual se deben tener en cuenta una serie de premisas que potencien y desarrollen una red interconexionada de las diferentes formas de transporte de esta comunidad, que redunde en unos servicios a la ciudadanía suficientes para facilitarle la movilidad, que sean de calidad y que eviten en un mismo trayecto la duplicidad de costes.



Deberíamos empezar por fomentar una cultura ciudadana en cuanto al uso del transporte público, en contraposición a la utilización del vehículo privado. Destacando el beneficio que esto supone a la comunidad tanto en aspectos sociales como medioambientales.

La creación de una red de transportes interconexionados es vital a la hora de diseñar una movilidad para los ciudadanos de esta comunidad. La intermodalidad de estaciones e intercambiadores de transporte jugarían un papel primordial del que ahora salvo raras excepciones adolecemos. A lo que contribuiría el reparto equilibrado en las diferentes modalidades de transporte, y no sobrecargar al erario publico con duplicidades en el coste.

Debemos desechar por tanto la competencia entre las diferentes modalidades de transporte público, diseñando sus zonas de influencia e interconexión.

Por otra parte se debería abordar con inmediatez la consolidación y funcionamiento del Consorcio Municipal de Transportes Públicos, para crear un sistema tarifario unificado, facilitando de esta manera la utilización del transporte publico por los ciudadanos. Pudiendo tomar ejemplo de otras muchas ciudades que ya lo tienen.

Así se facilitaría la propia expansión de los mismos, con diferentes redes que unirían el centro de la ciudad con los barrios y estos con el extrarradio donde están instalados grandes polígonos empresariales, que en estos momentos se ven abocados a utilizar el transporte privado por carecer de un transporte publico eficiente y regular.

Todo lo cual redundaría en la creación de puestos de trabajo de calidad vinculados a la municipalización de estos servicios, beneficiando así a la sociedad aragonesa que no dependería de empresas privadas a las que solo importa su cuenta de resultados y cuyos intereses rara vez coinciden con las necesidades de los ciudadanos. Ahí tenemos el ejemplo de Tuzsa (17 meses negociando convenio sin resultados).

La ciudadanía necesita soluciones a los temas que les afectan en el día a día, y no las promesas que les lanzan en la campaña electoral.

SFF CGT Aragón y La Rioja

Air Max 90 Classic

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.