Skip to Navigation

CGT denuncia el abuso de las altas indiscriminadas de la Seguridad Social

 

Crece el número de denuncias de trabajadores que no pueden acudir al trabajo debido a las dolencias que padecen, que no les permiten ejercer sus funciones laborales y que han sido dados de alta indiscriminadamente por la Inspección Médica.

El sindicato CGT celebró el viernes 4 de marzo, una concentración frente a la Tesorería de la Seguridad Social (Caiss) de Ponferrada para denunciar “el abuso de las altas indiscriminadas” de trabajadores que están dando los médicos evaluadores del INSS, “supongo que con orden de instancias superiores”, explicó ayer el secretario del comité de empresa de Roldán por la CGT, César Amigo.

FATyC de CGT ANDALUCIA


Aseguró que se están dando cada vez más casos de personas que no tienen el alta médica del facultativo de Atención Primaria o de un especialista, pero el médico del INSS, “que nunca más los va a ver”, les da este alta. Por tanto, para la empresa este trabajador está en situación de alta médica, pero debido a su dolencia no puede ir a trabajar.

Amigo puso como ejemplo de este tipo de casos su propia experiencia. Sufre una lesión de rodilla que le obliga a usar muleta y hace un mes el médico evaluador le dio el alta “sin poder ir a trabajar ni un sólo día y metiendo horas sindicales, vacaciones y hay incluso gente que le han despedido por no poder ir a trabajar”. En su caso, un recurso le ha permitido obtener de nuevo una baja por recaída “por supuesto sin mirarme ningún médico, de manera puramente burocrática”. Amigo puso ayer de manifiesto que se están presentando numerosas denuncias de trabajadores por este tipo de situaciones “y el año pasado hubo una denuncia contra el director provincial del Inss en León por obligar a sus médicos evaluadores a tener un tanto por ciento de bajas mínimo, pero no ha dimitido y ahora volvemos con lo mismo, altas indiscriminadas y al que protesta le dan la baja y con el que no protesta se ahorran ese dinero”.

Según la CGT esta situación “perjudica la salud de los trabajadores”, puesto que un alta otorgada antes de tiempo “puede acarrear más problemas en las lesiones y más recaídas”, advirtió.

En La Crónica de León / Foto de Ana Rosalina López

_________

Comunicado de la FATyC de CGT ANDALUCIA:

CGT CUESTIONA EL ABUSO DE LAS ALTAS INDISCRIMINADAS POR LA INSPECCION MEDICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CGT quiere denunciar públicamente el abuso de las altas indiscriminadas a trabajadores que están dando los médicos evaluadores del INSS, que se supone cumplen ordenes de instancias superiores con el único objetivo de aligerar costes a la Seguridad Social, convirtiendo a los Inspectores Médicos en meros “mercenarios de la medicina” al anteponer cuestiones económicas a la salud de los pacientes y al propio código deontológico médico.

Son cada vez más los casos de personas que no tienen el alta médica del facultativo de Atención Primaria o de su Especialista y el Inspector médico del INSS, “que nunca más las va a ver”, les da el alta médica “por sistema” sin basarse en cuestiones puramente referentes a la salud del paciente.

Los trabajadores que quedan en situación de alta médica a manos de estos “médicos irresponsables e inhumanos”, son considerados por las empresas en plenitud de facultades y se está dando la circunstancia que en muchos casos debido a sus dolencias no pueden, ni siquiera, ir a trabajar, facilitando a las empresas el que puedan despedirlos y en otros muchos casos el que no puedan realizar con toda la pericia necesaria los requerimientos de su puesto de trabajo, provocando sanciones, solicitudes de excedencias o vacaciones hasta la curación, etc. o lo que es más grave, que la salud de quienes no han tenido la absoluta curación y se ven obligados a reincorporarse a su puesto de trabajo, se resienta gravemente y puedan quedar secuelas derivadas de las enfermedades padecidas o en la mayoría de los casos graves recaídas.

La asesoría jurídica de CGT está impugnando las altas indebidas de cuantos/as trabajadores/as se ponen en contacto con nuestro Sindicato y planteando demandas ante los Juzgados de lo Social, si bien, esto no evita los graves problemas que las ALTAS IRRESPONSABLES están causando a los trabajadores/as ya que estas cuestiones tardan en verse en juicio entre 12 y 18 meses, además se está estudiando presentar un dossier ante la Inspección de Trabajo por lo que consideramos un atentado contra la Prevención de Riesgos Laborales y la Seguridad y Salud de los trabajadores/as.

News