Skip to Navigation

Carta de CGT Enseñanza al Ministro de Educación

 

Esta carta de la Federación de Enseñanza de la CGT, se entregró en el Ministerio de Educación y Ciencia, el jueves 10 de noviembre.

Federación de Sindicatos de Enseñanza de la CGT


Al, de momento, Sr. Ministro de Educación

Mucho se ha escrito sobre la educación en este país, ya que de manera recurrente es un asunto que siempre es posible sacar a la luz para analizar, comentar, criticar o hacer ciencia ficción. Lo cierto es que su paso por el Ministerio de Educación ha sido muy, muy gris. ¿Se acuerda del Pacto de Estado, que a fuerza de anunciarlo hasta Vd. llegó a creérselo?. ¿Recuerda, posiblemente no, pero se la enviamos, aquella carta en la que le anunciamos el más absoluto fracaso de tanta conferencia intersectorial y de tanto intento de aunar políticas en este desmembrado conglomerado de 17, más dos minúsculos, territorios autonómicos?.

Con las movilizaciones recientes, de las que le acusa a Vd. directamente como instigador de las mismas la ínclita Sra. Esperanza, sólo queda el mensaje de “nosotros (los socialistas) no lo hacemos”. Sin embargo si sabe, por el cargo que ocupa, que en todos los pucheros cuecen habas (unas más grandes que otras, eso sí) pero al fin y al cabo habas son, en todas partes y no tiene más que fijarse en su propio ministerio donde se privatiza a mansalva. Se externalizan servicios bajo (aparentes) contratos de proyectos que se subcontratan con ETTS. (donde se explota a los trabajadores, estando trabajando codo con codo con los empleados públicos), otros trabajos se privatizan, sin ningún pudor: limpiezas, vigilantes, atención telefónica, mozos etc…; igualmente, se siguen amortizando vacantes, para que cada vez el número de los contratos precarios sea mayor, con menos salario y muchos menos derechos laborales y sociales. ¿Eso es ser socialista?

Muchas personas en ese ministerio que Vd. preside trabajan por salarios que no llegan a mil euros al mes y muchos becarios y becarias están en precarias condiciones laborales.

Después de casi 4 años en el ministerio, será difícil que pueda recordar alguna medida que mejore la vida de quienes trabajan en “esa empresa”. Lo decimos porque Vd. no ha aplicado ninguna. Al contrario, ha ayudado y colaborado con los agentes del poder financiero a que seamos más pobres, no sólo en lo material, sino sobre todo en sueños de transformación social.

Porque Vd., Sr. Ministro, no ha podido ejercer un liderazgo (como suelen decir los jerarcas del partido), que llene de entusiasmo a quienes día a día servimos a la educación del pueblo.

Porque de eso se trata, simple y llanamente, que el Ministerio de Educación vele porque esa educación de los ciudadanos sea un derecho real y no el artilugio que legitima las enormes desigualdades.y que todas las personas que nos dedicamos a hacer posible que la educación se produzca en cada aldea, pedanía, pueblo o ciudad, notemos el apoyo constante de ese ministerio.

Hay que hacer respetar la ley (ratios ilegales han sido denunciadas sistemáticamente por CGT), acometer la escolarización de todas las familias de riesgo en centros privados, que es una receta que le hemos trasladado, y que permitirá romper la vacía dialéctica privada-pública; mejorar los servicios públicos y no externalizarlos o privatizarlos, porque eso supone su deterioro. Ya se sabe que el “interés” no es compatible con la “ética”. Y otros asuntos que podría Vd. haber hecho y no lo hizo.

En esta ocasión, además, debemos trasladarle que esta Federación de Enseñanza de CGT estará presente en la manifestación del 12 de noviembre para denunciar una vez más que Vds., los políticos primos o hermanos, van a cargarse los pocos derechos sociales que la ciudadanía fue conquistando. La clase trabajadora, los colectivos sociales más desfavorecidos y precarizados, desde hace años, venimos sufriendo la degradación y recortes en los derechos laborales, sociales, medioambientales, que han provocado precariedad, paro, miseria,.injusticia, desahucios, explotación, falta de expectativas, miedo, sumisión, angustia, resignación, desigualdad.

Sólo nos resta desearle en lo personal felicidad y salud como se lo deseamos a toda persona que, por serlo, tiene derecho a ello.

Fdo. Rafael Fenoy Rico

Secretario General de CGT Enseñanza.

MADRID 10 DE NOVIEMBRE DE 201

Jordan ULTRA.FLY

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.