Skip to Navigation

Alfageme: Las aguas a su cauce

 

El vergonzoso pacto del 29 de marzo – urdido a espaldas de las trabajadoras de Alfageme y de la CGT por la Consellería de Economía de La Xunta de Galicia, con el apoyo necesario de CIG y CCOO- apenas aguantó una semana. La firmeza de CGT, denunciando la traicionera puñalada (¡otro nombre no cabe para definir lo sucedido!) recibida por las trabajadoras de Vilaxoán, logró que el pacto apenas aguantase unos días y sólo en los medios de comunicación.

CGT – Arousa


Esta es la segunda vez que en apenas seis meses, CC OO y CIG intentan dar por liquidada la empresa Alfageme y extinguida la relación laboral de todo la plantilla. En las dos ocasiones, la CGT logró pararles los pies y evitar la consumación de la infamia.

La primera vez fue en noviembre de 2010. Los tres sindicatos debíamos entonces presentar las alegaciones correspondientes a la propuesta de los administradores concursales de consumar un ERE extintivo para toda la plantilla. CIG y CC OO aceptaron por escrito y ante el Juzgado de lo Mercantil, la extinción de los contratos a cambio de una indemnización de 25 días por año trabajo. Sólo la CGT mantuvo su rechazo al ERE extintivo, pues no cabía semejante decisión sobre una empresa que, entre otras cosas, tenía en ese momento un activo bastante mayor que el pasivo. El juez dictó entonces el auto que extinguía la relación laboral a toda la plantilla. En virtud del recurso de la CGT contra dicho auto, se mantiene hasta hoy viva la relación laboral y los derechos de la plantilla. Gracias a ese recurso de la CGT están todos, ¡todos! (Administración, “sindicatos”, empresas nuevas o viejas, …) obligados a tener en cuenta a las trabajadoras de Alfageme y, al mismo tiempo, a éstas mantenerse en condiciones de reclamar justicia y respeto a sus derechos.

A fecha de hoy, las aguas, desbordadas por el ‘vergonzoso pacto del 29 de marzo’ han vuelto a su cauce. Pues la CGT hizo valer que nada se avanzará en la situación de Alfageme sin que se respeten en los nuevos contratos los derechos de la plantilla actual (antigüedad, modalidad de contrato “fijo” o “fijo-discontinuo” según el caso, categorías, etc).

El pasado jueves, 7 de abril, los tres sindicatos con representación en Alfageme, CGT, CIG y CC OO, mantuvimos una reunión con los directivos del grupo empresarial Consorcio. Dicho encuentro llegaba precedido por dos reuniones particulares de la CGT con los empresarios, a los que la CGT dejó clara su postura:

1) Rechazo absoluto al pacto sobre personal del 29 de marzo hecho público por la Consellería y las centrales sindicales CIG y CCOO. Tanto en lo que se refería al contenido como al procedimiento, pues no resulta fácil decidir cual de estas dos cuestiones es más detestable;

2) Iniciar un proceso de negociación, con el objetivo de garantizar en los nuevos contratos los derechos de la plantilla actual de Alfageme.

Una vez aceptado por los nuevos empresarios iniciar la negociación, se pudo proceder a esa primera reunión. Lo primero en caer del “vergonzoso pacto” fue la penalización de la antigüedad, pues la empresa acepta respetar en los nuevos contratos la antigüedad íntegra de cada cual y a todos los efectos. Inmediatamente se pasó a estudiar la segunda cuestión: la modalidad de los contratos. El “vergonzoso pacto” preveía que todos los nuevos contratos de la plantilla de producción fuesen como “fijos-discontinuos”. CGT puso encima de la mesa su exigencia, que no es otra que respetar en los nuevos contratos la modalidad de contrato que tiene cada trabajador en este momento. Y esta es la reivindicación que se estudiará en una segunda reunión que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de abril.

CGT – Arousa

nike air max 2019 paypal

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.