Skip to Navigation

Adif-Renfe: La Conciliación de la vida laboral y personal: un derecho de mujeres y hombres

 

En Adif y Renfe, al igual que en el conjunto del Sector Ferroviario, existe un atraso histórico en cuestiones de conciliación de la vida laboral con la personal.

La conciliación de la vida laboral y personal es una cuestión central, no sólo para combatir la discriminación de la mujer sino para lograr mejores condiciones de vida. Las encuestas muestran que a un tercio de los trabajadores le gustaría tener más horas para estar con su familia y casi la mitad querría disfrutar de más tiempo para realizar actividades culturales, formativas, deportivas o de ocio.



En cuanto a la maternidad, el 42’5% de las mujeres opinan que se tienen menos hijos de los deseados por motivos laborales y el 25% considera que no llegará a tener los hijos que desea por la dificultad de compaginar las tareas de cuidados con las obligaciones laborales.

La conciliación de la vida laboral y personal es una cuestión de mujeres y hombres para contribuir a un reparto igualitario de los trabajos en el hogar, como en el caso de las tareas domésticas, o para el cuidado de hijos y ancianos. Por este motivo, los derechos para la conciliación deben ser derechos individuales que puedan ejercer tanto mujeres como hombres.

Desde CGT somos conscientes de que la mejora de la conciliación en los Convenios Colectivos sólo es una parte de la solución. La conciliación requiere servicios públicos suficientes y de calidad en ámbitos como la educación infantil y la atención a las personas dependientes, mayoritariamente ancianos. Dentro de la Unión Europea, España está en la cola en gasto social a favor de las familias debido a las políticas neoliberales de privatización y recorte de los servicios públicos. Es este un motivo más por el que los hombres y mujeres de la CGT luchamos dentro y fuera de las empresas en defensa de los servicios públicos suficientes y de calidad.

Ahora, ante la apertura de la negociación de los Convenios Colectivos en Adif y Renfe se abre nuevamente la oportunidad de alcanzar las reivindicaciones específicas sobre este tema.

CGT ha propuesto durante la negociación de anteriores Convenios mejoras en esta materia, debatidas internamente en el Sindicato y con los trabajadores en las visitas realizadas a los centros de trabajo. Sobre esa base hemos elaborado una propuesta concreta para la defensa de los derechos de los trabajadores en esta materia que vamos a seguir reivindicando en el marco negociador del II Convenio Colectivo, propuesta que está abierta a las aportaciones de todos.

A continuación os resumimos los puntos fundamentales.

Permisos retribuidos:

  • Por el tiempo indispensable para el acompañamiento de hijos menores de ocho años y personas dependientes a la asistencia sanitaria.
  • Por el tiempo indispensable para el cuidado de hijos menores de ocho años aquejados de enfermedad infecto‐contagiosa.

Reducción de la jornada por motivos familiares:

  • Ampliar a 12 años la edad del menor que genere el derecho a una reducción de la jornada de trabajo.
  • Derecho a flexibilizar en una hora el horario fijo de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijas/os menores de 12 años o personas con discapacidad y quien tenga a su cargo directo a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad grave
  • Derecho a solicitar una reducción del 50% de la jornada laboral durante un mes, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado de consanguinidad, por razón de enfermedad muy grave.

Flexibilidad horaria:

  • En el caso de familias monoparentales, posibilidad de la modificación del horario fijo en dos horas por razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Empleadas/os que tengan hijas/os con discapacidad. Tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria, a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial con los propios puestos de trabajo. Igualmente, tendrán derechos a ausentarse del trabajo para asistir a reuniones de coordinación y apoyo.
  • Los trabajadores con un sistema de trabajo a turnos que reduzcan su jornada por motivos familiares, tendrán derecho a la elección de turno y a la concreción del horario dentro del turno elegido.

Protección integral a las víctimas de la violencia de género:

  • Las víctimas de violencia de género podrán optar a una excedencia, sin límite de tiempo, con dos meses retribuidos, que contribuirá a hacer más efectivas las medidas de protección y permitirá acogerse a la asistencia social integrada.
  • Las trabajadoras que se vean obligadas a dejar su puesto de trabajo para trasladarse a otro lugar de residencia tendrán mayor facilidad para solicitar el traslado a otra dependencia.

http://www.sff-cgt.org/

Air Jordan I 1 Shoes

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.