Skip to Navigation

6.000 euros anuales menos para cada empleado de EMT Valencia

 

El Comité de Empresa denuncia que la dirección de EMT y el Ayuntamiento de Valencia pretenden reducir más de 6.000 euros anuales a cada empleado de EMT.-

http://www.cgtpv.org/El-Comite-de-Empresa-denuncia-que.html



COMUNICADO DE PRENSA del Comité de Empresa

El Comité de Empresa denuncia que la dirección de EMT y el Ayuntamiento de Valencia pretenden reducir más de 6.000 euros anuales a cada empleado de EMT

El pasado día 21 de febrero la Dirección de EMT Valencia, informó al Comité de Empresa que pretende realizar una reducción de salario de alrededor de 6.000 euros a cada trabajador de EMT para el año 2012, debido a la reducción en la asignación para la EMT del presupuesto por parte del Ayuntamiento de Valencia. La dirección alega que dado que el Ayuntamiento aporta al presupuesto de 2012 un 10% menos que en 2011 (de 61 millones en 2011 a 55 millones para 2012) no puede seguir manteniendo el tamaño de la empresa.

Lo cierto es que dicha reducción del 10% corresponde a 6 millones de euros, pero la dirección de la EMT pretende reducir el presupuesto de 2012 en 10 millones a costa de los salarios de personal, lo que significa más de 6.000 euros por trabajador y año, una merma del 25% del salario anual como media.

Esta reducción del 25% afectaría tanto a peones, como mecánicos y jefes de equipo, conductores, inspectores y inspectores jefes, administrativos y oficiales, mientras que, según esta propuesta, a los Directivos de EMT solamente les supondría una reducción del 8%. El Comité desconoce la cuantía que perciben los directivos de EMT, aunque suponemos que alguno incluso podría superar el salario de un Ministro. Es más, al gerente y a los directivos de nivel 0 (el nivel más alto) únicamente les supondría una reducción aproximadamente del 5% del salario, que por supuesto desconocemos, aunque el Comité ha pedido reiteradamente conocerlo y que sea público, dado el carácter público de la empresa.

Los trabajadores de EMT hemos padecido varias reducciones salariales entre 2010 y 2011, con un porcentaje que supera el 5,6% por cada trabajador, y ahora en 2012 los Juzgados de Valencia reiteran que nuestro salario está sometido a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que, tanto para un incremento salarial, como para una reducción de los salarios, dependemos del derecho público y cualquier modificación debe ser aprobada por una norma superior que lo fundamente y no mediante una decisión unilateral de la empresa.

El Comité de Empresa manifiesta su repulsa, ya que si estamos sometidos a la Ley General de Presupuestos del Estado como los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia y en definitiva al derecho público, deberíamos de firmar un incremento salarial como los funcionarios del Ayuntamiento entre ellos Policía Local y Bomberos, que han firmado un convenio para los años 2012-2015, con incrementos que establece la propia Ley de Presupuestos y complementos de 0,5 por encima del IPC, de media por año, además de otras mejoras tal y como estable dicho convenio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia de fecha 04-02-2012. Desde el Comité de Empresa exigimos que a los trabajadores de EMT se nos trate igual que al resto del Ayuntamiento dado que para al igual que a ellos se nos congeló el salario en aplicación de esta máxima. Por otra parte, tanto la Dirección de Empresa de EMT, como el Ayuntamiento de Valencia deberían de estar negociando el convenio de EMT denunciado el pasado 15 de noviembre, cuya negociación debería haber comenzado a principios del pasado mes de enero. Sin embargo, a fecha de hoy todavía la empresa se niega a constituir la comisión negociadora que es donde se debe de tratar todos los temas de derechos y salarios de los trabajadores. Solamente se nos ha informado, en una reunión de una comisión que ya no está vigente, por lo que lo que la información dada no tiene ninguna validez legal. Aún así, esperamos poder constituir la comisión negociadora en la reunión prevista para mañana día 24 de febrero en los locales de la EMT en la Calle Floresta números 14-16 de Valencia a partir de las 10 de la mañana. Reunión a la que invitamos tanto a los trabajadores de la empresa como a los medios de comunicación al objeto de que sea una sesión pública y notoria.

El Comité de Empresa denuncia también las continuas reducciones de servicio que se vienen practicando: en octubre de 2010 se redujeron 15 líneas; en enero del 2011 se redujo la oferta de servicio para el mismo año, en 18.000 horas/año menos de autobuses en la calle, es decir un 20% menos de EMT en la calle y un 25% el servicio de puerta a puerta de pasajeros con movilidad reducida; en septiembre de 2011 la EMT volvió a reducir el servicio en 14 líneas más. Con lo que a día de hoy no se puede reducir más el servicio en la ciudad de Valencia, si se quiere dar a los ciudadanos un transporte urbano de superficie de calidad. La dirección de la EMT Valencia también renunció a la posibilidad de implantar la línea 37 (a pesar de que se comprometió que debería de estar en funcionamiento desde 2004), concediendo la Dirección de Transportes este servicio a una empresa privada.

CON TODO ESTO EL SERVICIO DE EMT DE VALENCIA NO SOPORTARÍA MAS REDUCCIONES DE LINEAS YA QUE ESTE ES DEFICITARIO PARA LA CIUDAD Y POR OTRA PARTE NO PUEDEN REDUCIR EL PRESUPUESTO QUE SE LE ADJUDICA PUES LOS TRABAJADORES YA LLEVAMOS 5,6% DE REDUCCIONES SALARIALES A CUESTAS DESDE EL AÑO 2010 Y NO PODEMOS SOPORTAR AHORA UNA REDUCCION SALARIAL COMO SI SE TRATASE DE UNA EMPRESA DE UN PAÍS INTERVENIDO POR LA UNIÓN EUROPEA, ES DECIR REDUCIR UN SALARIO, ALREDEDOR DEL 25%. POR TRABAJADOR Y AÑO, LO QUE SERIA UN ROBO A LOS TRABAJADORES DE EMT.

Comité Empresa EMT Valencia

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.