Skip to Navigation

1º de mayo rejuvenece

 

En los últimos tiempos el 1º de Mayo ha ido perdiendo su tradicional carácter reivindicativo, y más olvidado aún queda el espíritu revolucionario de sus orígenes. Alcanzado en Occidente un pacto amistoso entre capitalistas y socialdemócratas, las primaverales marchas de obreros y el flamear de banderas rojas se fueron transformando en cívicas comitivas de cargos sindicales y veteranos militantes de base.

Antonio Pérez Collado


Quedaban también los irreductibles, los rebeldes con causa, los inconformistas; esos que ahora llaman antisistema. Pero eran épocas de bonanza, y el capital ganaba tanto que no le importaba dejar caer buenos mendrugos de su mesa para que el arrepentido proletariado se sumara al consumismo galopante, mientras la casta dirigente presumía de haber superado la lucha de clases.

El anarcosindicalismo ha sido durante estas décadas de transición (esa singladura desde la esperanza al desencanto) una ignorada voz que ha seguido con sus denuncias al sistema y las advertencias sobre los riesgos del individualismo y el derroche de unos recursos tan finitos como necesarios. Pero en plena fiesta de los mercados, ¿quién iba prestar oídos a cuatro derrotistas, anclados en ideales del siglo XIX?

Y si no hay mal que cien años dure, más previsible era que algo bueno para los pobres, como algunos aspectos del llamado Estado de bienestar, no se mantuviera más allá de lo estrictamente necesario; liquidación por fin de temporada que llegó cuando los obreros habían renunciado a transformar la sociedad y el capital derribó el Muro de Berlín.

Hoy resulta incuestionable que ese sistema triunfal, sin ningún tipo de contestación interna ni enemigo exterior, ha demostrado su incapacidad (por no decir su falta de interés) para mejorar los condiciones de vida de la humanidad. Las consecuencias las estamos viviendo en estos últimos años de recortes, privatizaciones y corrupción. El paro y la pobreza se han convertido en una amenaza para millones de ciudadanos del mundo desarrollado. Paro el mundo expoliado y explotado por los mercados el futuro sigue siendo el mismo que el pasado: hambre, epidemias, guerras… o la emigración.

El negro panorama y la ola de indignación que ha levantado contra banqueros y gobernantes, hacen diferente a este 1º de Mayo. Ya no se trata de salir ritualmente a la calle; ahora saldremos porque estamos hartos y queremos que esto cambie de verdad. Es una movilización clásica pero remozada, que llega un mes después de la última Huelga General y dos semanas antes de otra gran movilización ciudadana en todo el mundo (12M-15M).

Ha sido esa protesta masiva en diferentes países la que ha revitalizado la ilusión y el activismo de amplios sectores sociales; razón por la que el 29M no solo supuso un éxito por el seguimiento en el mundo laboral, sino que lo fue todavía más por la participación en las manifestaciones y en la huelga de consumo paralela.

Tampoco se debe ignorar el valioso papel jugado por organizaciones que no suelen copar titulares de prensa, pero cuya implicación en la extensión y seguimiento de la huelga fue significativa. Y entre esa gente que levanta la bandera de la resistencia han estado y seguirán estando esos anarcosindicalistas a los que tantas veces se ha dado por trasnochados y hasta difuntos.

Antonio Pérez Collado, Secretario General de CGT-PV

Publicado en http://www.levante-emv.com/opinion/2012/05/01/1-mayo-rejuvenece/901508.html

Adidas Predator Tango EVA

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.