Skip to Navigation

Valladolid: Concentración en el 112

 

Este jueves 11 de febrero a las 11:00 de la mañana, y frente al número 24 en el paseo del Hospital Militar, ha tenido una concentración de protesta, convocada por el Comité de Empresa del 112 Castilla y León, aprovechando la celebración del día Europeo del Teléfono único de Emergencias 112 para reclamar, un año después, un convenio propio que le aleje del Telemárketing.

CGT-Valladolid


Desde el comienzo de su andadura, hace ya más de 18 años, el servicio ha sido un "apetecible bocado" para las empresas de Telemarketing que, amparadas en la precariedad laboral de su marco jurídico (exprimen al máximo trabajadores con pésimas condiciones laborales en relación con los niveles de responsabilidad exigidos) y en jugosos contratos administrativos, se frotan las manos comprobando año tras año sus márgenes de beneficio engordados a base de dinero público.

Un año después de la promesa del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Don Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en Febrero de este año y a raíz de la Huelga convocada por el Comité de Empresa por la no subrogación del personal ante los nuevos pliegos de condiciones (huelga que fue retirada ante la anulación de dichos pliegos), resaltó que iba a implicarse personalmente en la nueva licitación, impulsando la creación de un convenio propio regional: "tendrá como premisas principales la mejora del servicio y la protección de los derechos de los trabajadores". Posteriormente las Cortes de Castilla y León aprobaron una enmienda transaccional, apoyada entre otros por los principales grupos parlamentarios que sostienen al ejecutivo en la que se comprometía el impulso a una negociación que culminase con un convenio propia.

A día de hoy, un año después, no hay ningún convenio. Tras un año en el que el personal del 112 ha seguido viniendo puntualmente a trabajar y a continuar siendo la voz amiga al otro lado del teléfono para todos los ciudadanos de Castilla y León en tiempo de zozobra y de pandemia, y pese a haber sufrido en sus carnes el azote del coronavirus en el centro de trabajo, seguimos con unas condiciones precarias y un futuro incierto pese a ser calificados como personal esencial por la administración.

El comité, a través del sindicato mayoritario CGT, sindicato que siempre ha apostado por los servicios públicos, entiende que es un paso positivo la creación de un convenio propio, pero sin renunciar a que la administración sea la que gestione públicamente el servicio, lejos de empresas privadas que solamente buscan lucrarse con el dinero público. Lo que no puede esperar más es una mejora en las condiciones laborales de una plantilla reconocida recientemente por la propia administración con la certificación de Profesionalidad para los Teleoperadores de atención, gestión y coordinación de Emergencias pero que ve como sus condiciones laborales distan mucho de estar a la altura de su calidad contrastada.

Fotos: Alejandro Romera

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.