Skip to Navigation

Una patronal dividida se vuelve a reunir con los sindicatos

 

Hoy jueves a las 16.00 horas están citados los miembros de la patronal de la estiba, Anesco, y de los sindicatos del sector, para celebrar una nueva reunión de la Comisión Negociadora cuya finalidad no es otra que continuar con el proceso de negociación colectiva iniciado la pasada semana y que culminó con una división interna entre las empresas que provocó el desmarque de las principales operadoras que suscribieron un preacuerdo con los sindicatos que acabó – de momento – con los paros en los principales puertos, pero también con la dimisión del presidente de Anesco, Joaquim Coello.

CGT-Sector Mar y Puertos


De cara a la reunión de este jueves, fuentes próximas a las empresas consideran que el aplazamiento de los paros ha generado otro clima entre las partes y, aunque la patronal vio cómo los trabajadores rechazaban su última propuesta de negociación, al considerar que no recogía la garantía de la totalidad del empleo, no se descarta que en la reunión de este jueves se pueda seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo que contemple como base el documento firmado por las principales navieras la pasada semana.

No obstante, la división interna de la patronal, que podría acabar con la gestación de otro colectivo que aglutine a las empresas del sector, descoloca un tanto a unos fortalecidos sindicatos, de cara a lo que puede surgir en el encuentro de este jueves.

Desde la perspectiva sindical, la convocatoria refleja la posición de la mayoría de las empresas del sector favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogación de trabajadores tal como se han comprometido individualmente durante la semana anterior.

Los sindicatos hemos reiterado nuestra disposición a la negociación y, para favorecer la misma, hemos acordado recomendar a los trabajadores que no ejerzan su derecho a huelga el día 29 de junio próximo por ser la fecha de celebración de la reunión, adoptándose la decisión que proceda respecto a la convocatoria de huelga de los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio, en función del resultado de la misma.

Coordinadora mantiene, no obstante, la convocatoria de huelga del día 29, exclusivamente entre las 13-14 y 19-20 horas, para respaldar la convocatoria europea realizada por el IDC de dos horas de paro en apoyo de los estibadores europeos y para mostrar el rechazo del modelo ultra-liberal de la UE.

http://www.cgtsectormar.org/portada/una-patronal-dividida-se-vuelve-a-re...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.