Skip to Navigation

Una nueva tragedia propiciada por nuesto terrible Convenio

 

El servicio del 016 (Atención a las Víctimas contra los Malos Tratos) venía prestándose desde hace muchos años en la empresa Qualytel.

 

CGT-Telemarketing


Sin embargo, el nuevo adjudicatario del servicio es la empresa Atienza, que viene prestando el servicio desde las 23:59 del pasado martes 12 de junio. Un servicio tan sensible para la sociedad debería contar con agentes con la mayor experiencia posible. De hecho, en el pliego de condiciones que sacó la administración se indicaba que, en caso de cambio de contrata, los trabajadores y trabajadoras del 016 deberían ser subrogados a la nueva empresa. Es decir, deberían continuar en el servicio, manteniendo todas sus condiciones laborales: horarios, antigüedad, categoría profesional y tipo de contrato.

Sin embargo, esto no ha sido así. La nueva empresa adjudicataria (Atienza) ha dicho que el convenio de Contact Center no obliga a realizar una subrogación de la plantilla, y que tan sólo están obligados a aplicar el artículo 18 del convenio de Contact Center firmado por la patronal y CCOO-UGT.

Así daba la noticia eldiario.es

"Atenzia no se hizo cargo del servicio en la fecha que le correspondía. Adujo que no había recibido la documentación necesaria, pero comunicó a la plantilla del 016 su intención de aplicar un artículo del convenio colectivo de Contact Center que hacía peligrar sus condiciones laborales, como finalmente ha sucedido."

De esta misma noticia se han hecho eco otros medios de carácter nacional como 20minutos, El País, El Mundo o Público. Todos ellos han redundado en lo mismo: el convenio de Contact Center está diseñado para que las plantillas pierdan sus condiciones laborales en caso de cambio de contrata. Pero es que los firmantes del convenio, además de establecer condiciones por debajo del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la subrogación, acordaron en una Comisión Paritaria (la que da derecho a los liberados) que, en caso de aplicación del artículo 18, la nueva adjudicataria puede contratar a los antiguos trabajadores con la jornada y turno que les venga en gana. Una invitación en toda regla para que esos trabajadores y trabajadoras desistan de continuar trabajando en ese servicio por no poder asumir las nuevas condiciones.

Durante la negociación de este convenio, desde CGT alertábamos de esta situación que se repite constantemente en nuestro sector. Esto provoca que perdamos constantemente aquellas condiciones de trabajo tan difíciles de conseguir. En el caso del 016 nos encontramos personas que llevan prestando servicio 10 años en Qualytel y que ahora se ven, o en la calle, o ante una oferta de trabajo abusiva que recorta sus horarios de trabajo y, por tanto, los ya de por sí escasos ingresos que venían percibiendo. Algo que sabíamos todos los sindicatos que estábamos en la mesa y que CCOO-UGT no han tratado de evitar. De hecho, con sus acuerdos en la paritaria lo han empeorado aún más.

Una nueva situación de vergüenza.

Fuentes :

https://www.eldiario.es/economia/trabajadoras-afrontan-empresa-condicion...

https://www.eldiario.es/economia/noticias-Atenzia-informar-atendiendo-te...

https://www.eldiario.es/economia/trabajadoras-telefono-atencion-maltrata...

https://www.eldiario.es/economia/Sanidad-desentiende-futuro-dicen-actuar...

Leer más: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/1018-una-nueva-tragedia-propiciada...

Copyright © Sector Federal de Telemarketing

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.