Skip to Navigation

Una ‘huelga de cine’ en Itaroa

 

Los trabajadores de cines Yelmo han convocado la movilización ante la negativa por parte de la empresa para negociar un pacto de empresa que mejore el convenio (2005) en el que se basan sus condiciones laborales.

pamplonaactual.com


Pamplona-Iruña, 24 de abril de 2019

Los trabajadores de Yelmo Cines Itaroa irán a la huelga a partir de este jueves, 25 de abril, y hasta el domingo por la negativa por parte de la empresa para negociar un pacto de empresa que mejore el convenio (2005) en el que se basan sus condiciones laborales.

Según fuentes sindicales, los trabajadores de los cines de Itaroa llevan casi un año intentando negociar con la empresa. Primero intentaron hacer una adaptación del convenio que la empresa Yelmo Cines tiene en Barcelona, y posteriormente un convenio para Navarra, propuestas ambas rechazadas por la dirección. Finalmente se propuso un pacto de empresa, que tampoco ha prosperado, por lo que los trabajadores han decidido iniciar las movilizaciones.

La representación sindical de la empresa Yelmo Films, propietaria de Cines Itaroa, integrada por 2 delegados de UGT y 1 de CGT, ha convocado cuatro días de huelga, desde este jueves hasta el domingo, para reivindicar un pacto de empresa que establezca unas condiciones de trabajo dignas para las 35 personas que integran la plantilla.

Los representantes sindicales denuncian que la práctica totalidad de la plantilla, todos excepto las cinco personas que pertenecen a administración y gerencia, trabajan a tiempo parcial, con jornadas de 15 o 20 horas semanales distribuidas de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.
Teniendo en cuenta que el salario correspondiente a una jornada a tiempo completo es de 909,47 euros mensuales brutos, las personas que trabajan 20 horas cobran un salario mensual bruto de 496,93 euros y las que trabajan 15 horas, 372,88 euros, unas cantidades que hablan por sí mismas de la precariedad económica a la que está sometida la plantilla.

La representación sindical presentó una plataforma para dignificar las condiciones de trabajo, en la que se reclama la compensación por trabajo en festivos, un aumento del concepto de nocturnidad y del plus de antigüedad, la mejora de los permisos retribuidos, la consolidación de las horas complementarias, la eliminación de la flexibilidad y una subida salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años.

En este momento y después de varias reuniones, las negociaciones del pacto de empresa propuesto por la representación sindical se encuentran bloqueadas por la actitud de la dirección, que ha ofrecido una raquítica subida salarial del 1,2%, que significan 11 euros al mes en el caso de jornada a tiempo completo, 6 euros para quienes trabajan 20 horas y 4,47 euros para quienes tienen jornada de 15 horas, además de una pequeña subida en la antigüedad.

Como consecuencia, los delegados de personal han convocado estos cuatro días de huelga, al considerar que no quedaba otro camino que la movilización para conseguir un acuerdo que dignifique unas condiciones económicas y laborales inaceptables.

Por el momento, la empresa se ha mostrado dispuesta a volver a sentarse a negociar si la representación sindical paraliza la huelga, condición que los representantes de la plantilla han rechazado, argumentando que sólo una propuesta razonable, que dé satisfacción a las reivindicaciones planteadas, evitará el paro.

https://pamplonaactual.com/un-huelga-de-cine-en-itaroa/

 

jordan shoes for sale outlet epic

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.