Skip to Navigation

Un terremoto provocado

 

Hace unos días, leíamos estupefactos una noticia de UGT FICA con el siguiente titular: “El terremoto en el sector automovilístico ha costado ya más de 35.000 empleos. Y ahora viene el tsunami”, bajo el cual, desde esta Federación de UGT expresaban su preocupación por la destrucción de empleo en el sector de auto.

CGT-FESIM


Lo más anecdótico de todo, ha sido ver como en esa misma noticia, UGT FICA planteaba una serie de medidas que se deberían tomar para fomentar el empleo en el sector y que este tenga un futuro a largo plazo. Desde CGT-FESIM, queremos analizar algunas de las propuestas que los “compañeros” de UGT FICA han lanzado, ya que cuanto menos nos resultan chocantes, sobre todo viniendo de ellos:

• Contrato Relevo: Para CGT vemos positivo y necesario los planes relevo, ya que consideramos fundamental la renovación de las plantillas. Lo que desde CGT no podemos consentir, y por eso lo llevamos años denunciando, son que las nuevas contrataciones entren a trabajar en las factorías con salarios muy por debajo del de los compañeros y compañeras que se jubilan. Los planes industriales y los convenios firmados tanto por UGT como por CCOO, han conseguido precarizar el empleo en el sector tras la implantación de las categorías de entrada y la eliminación de los pluses de antigüedad.

• Plan Estatal de Formación: Lo vemos día a día en las fábricas. Estos planes de formación no son más que la excusa para recibir subvenciones por parte del estado, las cuales se pagan con el dinero de todos y todas, para que luego se traduzcan en semanas de formación sin ningún tipo de salario, las cuales se utilizan en muchas ocasiones para que estos compañeros y compañeras realicen puestos de producción que no deberían realizar. Y lo peor de todo, sin ninguna seguridad de que al finalizar esta formación, esas personas vayan a ser contratadas.

• Potenciar las ayudas a las empresas: Año tras año estamos viendo como los beneficios de estas Multinacionales aumenta; y UGT plantea enriquecerlas aún más con el dinero que sale de los impuestos de todas y todos.

• Treinta y dos horas semanales: Llevamos años viendo como convenio tras convenio firmáis más horas de jornada anual para las trabajadoras y trabajadores del sector, ¡como para que alguien ahora se crea esta propuesta! Os recordamos que desde CGT se lleva poniendo encima de las mesas de negocian la reducción de la jornada semanal a 35 y a 30 horas; jamás por parte de UGT se ha apoyado esta propuesta.

• Jubilación a los 60 años: En esto estamos de acuerdo; es más, desde CGT-FESIM consideramos que con las nuevas tecnologías y con la llegada de la Industria 4.0, estas jubilaciones deberían adelantarse aún más. Pero claro, hay que tener una cosa en cuenta: para poder jubilarse, hacen falta trabajadores y trabajadoras con salarios dignos, para que estos coticen y paguen impuestos acordes a sus ingresos. Evidentemente con los acuerdos salariales a los que nos tenéis acostumbrados desde UGT, mal futuro vemos para las jubilaciones en el estado español.

• Minimizar la temporalidad: CGT lleva años denunciando que este sector no podía permitir los porcentajes de eventualidad que tiene, y que la contratación eventual de este sector, en la gran mayoría de los casos, se realiza en fraude de ley. Es más, en los últimos meses se han ganado numerosas sentencias, las cuales nos dan la razón declarando estas contrataciones como fraudulentas, teniendo las empresas que readmitir a trabajadores y trabajadoras.

• Convenio sectorial de referencia mínima: Lo lleváis buscando desde hace años. Queréis apartar como sea tanto a CGT como a otros sindicatos alternativos de las mesas de negociación. No os interesa que estemos allí, no os agrada que veamos lo que en realidad se cuece en esas mesas: los trapicheos que os traéis entre manos con las direcciones de las empresas. Y mucho menos os interesa que saquemos a la luz pública y a las plantillas la información que allí se maneja. Desde CGT nuestro planteamiento es claro, las plantillas tienen que ser partícipes de la negociación, y con un convenio sectorial esto desaparecería.

Esto solo nos lleva a una conclusión: cuando llega la época de elecciones sindicales, tanto a UGT como a sus compañeros de firmas, se les llena la boca de propuestas y promesas que después caen en el olvido.

La única realidad que hay encima de la mesa es que este terremoto y el futuro tsunami, están provocados por aquellos que, convenio tras convenio, firman recortes salariales y sociales para las plantillas de las empresas del sector.

Vosotros, parece ser que no, pero en CGT sí que tenemos memoria…

CGT-FESIM

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.