Skip to Navigation

Un estudio de la Universitat de València muestra cómo el Plan Bolonia y el Decreto Wert han empeorado significativamente las condiciones de trabajo del profesorado

 

La Sección Sindical de CGT en la Universitat de València señala la importancia de la investigación llevada a cabo, desde el Departamento de Sociología y Antropología Social, por Juan Antonio Santos Ortega, David Muñoz Rodríguez y María Manuela Poveda Rosa, a finales de 2015. Bajo el título "En cuerpo y alma: intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario", el estudio analiza las consecuencias de la implementación del Plan Bolonia y la aplicación del Decreto Wert en el profesorado de dicha universidad, y desgrana cuáles son los "cambios profundos en las condiciones de trabajo" sobre los que los sectores más críticos de las universidades alertaron en su momento. La CGT destaca que para casi un 30% del profesorado, que ve ampliada su docencia a 29 créditos, la intensificación de trabajo dificulta la salud laboral y la calidad docente.

Sección Sindical CGT-Universitat de València


Los datos de un estudio reciente, elaborado por un grupo de investigación del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV y publicado en el número 32 de la revista Arxius de Ciències Socials, muestran que para casi un 30% del profesorado, que ve ampliada su docencia a 29 créditos, la intensificación del trabajo dificulta la salud laboral y la calidad docente. El empeoramiento se produce en todas las esferas que ha incluido el cuestionario utilizado en la encuesta realizada en la Facultad de Ciencias Sociales: conciliación vida personal-vida laboral, relaciones con el alumnado, relaciones entre los compañeros y compañeras, actitudes hacia la evaluación y hacia la promoción.

En todas estas esferas, subraya la CGT, los datos "revelan un proceso de intensificación" en el que un 84% del profesorado manifiesta que "se llevan trabajo a casa y que no logran desconectar" o un 80% que piensa que "el trabajo afecta negativamente a otras facetas de su vida personal y familiar".

El estudio muestra también actitudes muy críticas del profesorado, actitudes que la Sección Sindical de CGT ha constatado en la labor sindical cotidiana, en torno a la evaluación: un 77% considera que habría que revisar los criterios respecto a la falta de medios para la investigación o al empeoramiento de las relaciones con el alumnado -un 65% opina que el paso al sistema de Bolonia no ha sido beneficioso- y con los colegas -un 54% piensa que la relación con los compañeros se ha vuelto muy competitiva.

Todos los datos anteriores, así como otros muchos que se recogen en la investigación, apuntan a un proceso de precarización que puede provocar situaciones de burnout y desmotivación en el trabajo. Las repercusiones negativas de estas tendencias sobre la calidad docente ya se perciben sobre todo en los grupos que más presión sufren, entre ellos el profesorado cargado con más créditos (29), que tiene que dar el doble de docencia que aquellos catedráticos y profesores titulares que han conseguido una evaluación positiva en forma de sexenios de investigación. Dicha evaluación -muy cuestionada- no tiene nada que ver con los méritos docentes, pero sin embargo permite a sus beneficiarios dar sólo 16 créditos".

Enlace a la revista: http://roderic.uv.es/handle/10550/49026

Sección Sindical CGT-Universitat de València

Valencia, 8 de junio de 2016

http://www.cgtpv.org/comunicats/estudi-universitat-valencia-mostra-pla-b...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.