Skip to Navigation

Tutelado el derecho a la salud e integridad física de las trabajadoras de las ambulancias de Burgos

 

El Juzgado de lo Social Nº 1 de Burgos, mediante el AUTO judicial en TUTELA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA – COVID-19, obliga a Empresas Ambulancias RODRIGO, S.L. y AMBUIBERICA, S.L. "a proceder en el plazo de veinticuatro horas, a que se responsabilicen del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los Equipos de Protección Individual (EPIs) de los y las trabajadoras, de Burgos.

Sindicato Único de Burgos CGT


El Juzgado , mediante el AUTO judicial en TUTELA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA – COVID-19, obliga "a proceder en el plazo de veinticuatro horas, desde la notificación de esta resolución, a que se responsabilicen del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los Equipos de Protección Individual (EPIs) de su personal laboral de movimiento de Burgos y provincia, sin que, en ningún caso, sean los propios trabajadores por su cuenta y riesgo los que deban llevarse dicha ropa de trabajo a su domicilio a tal fin, debiendo fijar un sistema de recogida y devolución de la misma en el centro de trabajo (bases en las que se presta el referido servicio), para su lavado y desinfección, asegurando que, si se contratase al afecto tales operaciones de lavado y desinfección con una empresa homologada, esta última deberá asegurar que la ropa de trabajo y los equipos de protección individual se envíen en recipientes herméticamente cerrados y etiquetados con las advertencias precisas."

Es notorio que los trabajadores de los servicios de transporte sanitario: técnicos de emergencias sanitarias, camilleros, conductores, y ayudantes de camillero, que están en permanente contacto con enfermos y contagiados por el COVID-19. Y resulta evidente que debido a las especiales características de este virus patógeno, el "riesgo biológico" también se produce. Pese a ello, se tienen que llevar la ropa que utilizan como uniforme de trabajo a su casa para su lavado.

Las empresas Ambulancias RODRIGO, S.L. y AMBUIBERICA, S.L, integradas ambas bajo el grupo mercantil de las marcas Health Tanspotation Group, ha venido incumpliendo sistemáticamente la normativa de prevención de riesgos laborales en esta materia; entre otros, el "Plan de Contingencia de la Gerencia de Emergencias Sanitarias", de Castilla y León y que resulta de aplicación a estos trabajadores, indicando las instrucciones y el modus operadi en la prevención de riesgos laborales durante la pandemia del COVID-19, estableciendo al respecto que se deberá "enviar el uniforme a lavandería tras su uso", para evitar así que los trabajadores se lleven a sus propios domicilios la ropa de trabajo para su lavado, limpieza y desinfección y limitar así la posible propagación del referido virus entre sus familias y terceras personas.

La representación legal de los trabajadores de estas empresas reiteradamente ha solicitado a las mismas el cumplimiento de la referida normativa de prevención de riesgos laborales, exigiendo la adopción de las medidas preventivas en el tratamiento de la ropa de trabajo a cargo de la propia empresa, para su limpieza y desinfección, en aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Esta norma, en su artículo 7 sobre medidas higiénicas, establece en su apartado 4º lo siguiente:

"El empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección a que se refiere el apartado anterior, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio para tal fin. Cuando contratase tales operaciones con empresas idóneas al efecto, estará obligado a asegurar que la ropa y los equipos se envíen en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas."

Debe recordase que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, debiendo el empresario adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados a la actividad laboral que deba realizarse, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al utilizarlos.

El Sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) interpuso la demanda para la tutela de los derechos fundamentales relativos al derecho a la vida y a la integridad física. Por ello este Sindicato velará por el cumplimiento de dicho AUTO judicial, para que estas empresas adopten todas las medidas necesarias a fin de someter a lavado, descontaminación y desinfección y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los y los Equipos de Protección Individual (EPIs) de su personal laboral de movimiento de Burgos y provincia. Caso contrario, este Sindicato emprenderá cuantas acciones legales resulten oportunas a fin de garantizar que la salud e integridad física de los trabajadores de estas empresas no se ponga en peligro.

Sindicato Único de Burgos CGT

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.