Skip to Navigation

Transformación digital: ¿Una estrategia para eliminar puestos de trabajo?

 

Día tras día, no paran de bombardearnos con la necesidad de la transformación digital y la búsqueda de la excelencia en nuestra relación con las y los clientes del banco. Los actuales planes de digitalización consiguen, en nuestra opinión, un deterioro en la atención a nuestros clientes y eliminan puestos de trabajo.

CGT-Banco Sabadell


Los planes de transformación de la dirección hacia ese mundo de ensueño digital, chocan profundamente con la realidad que vivimos en la mayoría de oficinas de banco Sabadell: debemos eliminar el trabajo administrativo redirigiéndolo hacia banca a distancia, cajeros prehistóricos y actualizadores que rara vez funcionan correctamente. Todo ello deteriora y boicotea la búsqueda de la pretendida excelencia en nuestra relación con las y los clientes, con el agravante que a la vez nos penaliza en la retribución variable a conseguir y disminuye la plantilla de la oficina o departamento en cuestión.

No sabemos si quienes confeccionan los citados planes están al corriente de la realidad que vivimos en el desarrollo de nuestro trabajo, de los medios con los que contamos, de la escasez de personal que padecemos. Dan la impresión que son ajenos al banco, realizados por consultoras que, a golpe de talonario, describen un mundo ficticio e irreal para mantenernos en una continua presión y justificar que el sector de banca está inmerso en una reconversión salvaje donde cada vez se destruyen más puestos de trabajo.

Ya no cabe duda de que el objetivo final de este proceso de reducción de tareas administrativas no es el eliminar carga de trabajo para reconducirlo a tareas comerciales, puesto que el cumplir los objetivos de digitalización en una oficina o departamento conlleva la reducción directa de personal en el centro de trabajo, con lo que de nuevo aumentan las tareas a realizar por el personal que permanece en el mismo.

A la vez quieren que nos sintamos contentos de trabajar en Banco Sabadell, que seamos proactivos… todo ello para que nuestro trato con la clientela sea excelente y podamos sacar adelante unos objetivos que, hasta el mismo Consejero Delegado, ha calificado de ambiciosos, pero que para CGT son ciencia ficción.

Se quejan de que los resultados de las encuestas sobre satisfacción laboral no son los esperados, que estamos por debajo de la media del sector, etc. De nuevo percibimos que estos directivos no viven en el mismo mundo que las trabajadoras y trabajadores del banco (sólo hay que ver que unos tienen subidas salariales entre el 28 y el 40 % y la gran mayoría tenemos el sueldo congelado).

Nos sorprende, pues son conocedores que además de lo expuesto anteriormente, trabajamos en una empresa donde no se respeta la legislación laboral vigente, el convenio, la jornada, los acuerdos firmados, donde no existe conciliación entre la vida laboral y personal/familiar, donde se nos acosa y amenaza, donde lo único imprescindible es el cumplimiento de los objetivos.

CGT-Banco Sabadell

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.